Locales

Confirman condena de 9 años de cárcel para Félix Moreno por caso Corpac

Fiscalía sustentó pedido de prisión efectiva contra 18 procesados por irregularidades en construcción de sede de Corpac que ocasionó un perjuicio de S / 21 millones.
16:17 horas - Martes, 5 Enero 2021

El Poder Judicial (PJ) confirmó la condena de 9 años de cárcel impuesta al exgobernador y exalcalde del Callao Félix Moreno y exfuncionarios de la Municipalidad Provincial del Callao, gerentes y miembros del directorio de Corpac y del Fondo Municipal de Inversiones del Callao (Finver Callao).

El fiscal adjunto superior Anticorrupción del Callao, Walter Américo Coello Huamán, sustentó el pedido de cárcel efectiva impuesto por el delito de colusión contra 18 procesados, por irregularidades en la construcción de la nueva sede de Corpac en el primer puerto, que ocasionó un perjuicio al Estado de 21 millones de soles.

[Lee también: Alerta amarilla por aumento de caudal del río Rímac]

En la relación de condenados estaban el gerente general y el gerente de Asesoría Jurídica de CORPAC S.A, Luis Felipe Vallejo Leigh y Fernando Noblecilla Zúñiga, respectivamente; los integrantes del directorio de Corpac, Percy Manuel Velarde Zapater, Julio Cesar Zavala Hernández y Susana Isabel Pinilla Cisneros, y los representantes de la empresa municipal Finver, el exalcalde provincial del Callao, Félix Moreno Caballero, y Julio Félix Echazu Peralta.

En la audiencia, que duró cerca de diez horas ininterrumpidas, se acreditó que, en 2009, el gerente general y gerente de Asesoría Jurídica de Corpac S.A., y los integrantes del directorio en pleno de esta misma corporación destinaron S/ 53 millones para la construcción de su sede institucional y en vez de convocar a concurso público firmaron un convenio con Finver Callao.

Además, los funcionarios de Corpac S.A. transfirieron S/31 millones (70% del valor de la obra) cuando solamente habían avanzado el 17% de los trabajos, los cuales se detuvieron por la incapacidad de Finver Callao para construir la infraestructura, debido a que no tenía experiencia en el rubro ni la maquinaria requerida para las labores. 

En la audiencia de segunda instancia se evidenció, en una pericia contable de la obra, que de los S/ 31 millones que Corpac transfirió a Finver, solo se acreditó el gasto de S/10 millones, por lo que la defraudación al Estado ascendía a la suma de S/ 21 millones. 

Hay que recordar que Félix Moreno también fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el caso Fundo Oquendo y tiene vigente un mandato de prisión preventiva de 36 meses por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, por la construcción del proyecto vial Costa Verde-tramo Callao.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina