¿Cómo diferenciar un resfriado de la influenza?
En esta época de invierno las enfermedades como el resfriado y la gripe están en aumento. Es normal que no podamos distinguirlas, por ello los especialistas nos ayudan a saber cómo identificarlas.
El resfrío común, presenta síntomas como secreción y congestión nasal, dolor de garganta y por lo general no es necesario guardar reposo ni el uso de medicación. Puede durar de tres días a una semana.
Por su parte, la gripe, causada por el virus de la influenza, dos de sus cepas: A y B pueden llegar a generar grandes epidemias y son las responsables de los brotes anuales de la enfermedad. Si esta enfermedad no se trata a tiempo, puede desarrollar complicaciones graves e incluso causar la muerte.
Los síntomas que caracterizan a la gripe y la diferencian del resfrío común son: fiebre alta (39Cº), malestar corporal, cansancio intenso, dolor muscular y articular, tos, dolor de cabeza intenso, en ocasiones ésta enfermedad viral se agrava y requiere que el paciente sea internado, incluso, en unidades de cuidado intensivo.
Entre las complicaciones más frecuentes de la influenza figuran neumonía bacteriana, sinusitis, otitis, y agravamiento de problemas crónicos como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva y ciertas patologías cardíacas.
Al respecto, las principales sociedades médicas del país tales como la Sociedad Peruana de enfermedades Infecciosas y Tropicales, la Sociedad Peruana de Gerontología y Geriatría; y la Sociedad Peruana de Neumología, emprenden la campaña "Yo digo NO a la Influenza", la cual busca sensibilizar y concientizar a la población en general sobre la importancia de la prevención de la Influenza a través de la vacunación.
(NDP)