Locales

¿Cómo combatir el acoso sexual callejero en el transporte público? [Debate y Diálogo]

19:20 horas - Miércoles, 4 Febrero 2015

Diversos casos de acoso sexual en vehículos del sistema de transporte público de Lima, como en los del Metropolitano, han promovido un debate respecto a cómo evitar que las mujeres sean vulneradas en sus derechos y dignidad. 

‘Debate y Diálogo’ se sumó a la discusión del tema y consultó las opiniones de la ciudadanía, de Elizabeth Vallejo, coordinadora del observatorio “Paremos el acoso sexual callejero”, y de Lino de la Barrera, experto en tema de Transporte Urbano.

Elizabeth Vallejo recordó que el acoso sexual callejero comprende, de forma amplia, prácticas en espacios públicos como los comentarios con carga sexual agresiva, tocamientos indebidos y no deseados por la víctima y la masturbación pública.  

Incrementar la sensibilización sobre esta problemática, mejorar los canales de denuncia y endurecer las penas, son opciones que los consultados consideraron necesarias de implementar.  

No obstante, luego de que Lino de la Barrera descartara que la mala calidad del servicio transporte público peruano tenga relación directa con la alta frecuencia de acoso sexual y señalara que las razones de la ocurrencia de ello son más bien pautasculturales; Vallejo incidió en que es el ‘machismo’ lo que hace que varones incurran en agresiones a mujeres.

Sin embargo, el acceso a tecnologías de registro de imagen y video, a través de dispositivos móviles o smartphones, y el uso masificado de redes sociales; actualmente contribuyen significativamente a visibilizar casos de acoso sexual callejero, denunciar al victimario e, incluso, lograr que se lo sancione. Esto permite -también- combatir el machismo y revertir su efecto en la sociedad, apuntaron. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina