Cólico menstrual es uno de los problemas más comunes de la mujer
El cólico menstrual es uno de los problemas más comunes de la mujer. Cuando los dolores son severos llega incluso a afectar el entorno familiar, laboral y social. Es por eso que países como Japón, Corea del Sur, Indonesia y ahora Zambia aplican leyes que brindan “permisos menstruales remunerados” para proteger la salud mental y física de las mujeres que sufren estos episodios traumáticos.
Su presencia se anuncia con un dolor en el abdomen días previos o durante la regla. Los médicos lo identifican como dismenorrea, afección que dependiendo de la intensidad y la frecuencia se presenta con otros síntomas como cefaleas, irritabilidad y cambios de humor, entre otros.
[Lee también: Esclerosis múltiple: causas y efectos de la enfermedad]
El dolor menstrual aparece cuando al no producirse el embarazo, el útero desencadena contracciones para expulsar el endometrio, mucosa que recubre el interior de la matriz para acoger a un posible embrión. Estos espasmos son los que causan el dolor y está clasificado como dismenorrea primaria y suele afectar a las más jóvenes.
Por el contrario, la dismenorrea secundaria aparece en edad tardía como consecuencia de alguna enfermedad o anomalía dentro o fuera del útero y se puede originar por patologías como los miomas uterinos, endometriosis o por una infección bacteriana.
Dependiendo el tipo de dismenorrea que se padezca, una alimentación equilibrada y ejercicios ayuda a prevenir estos dolores, pero si los cólicos son a consecuencia de enfermedades la atención especializada es la solución.