Caso suero fisiológico: bebé de un año sería nueva víctima mortal de medicamento defectuoso

Padres denuncian que suero defectuoso habría causado la muerte de su niña. Foto: composición TVPerú Noticias.
Una niña de un año y 20 días de nacida falleció este jueves tras ser expuesta al suero fisiológico defectuoso de Medifarma, según denunciaron sus padres.
La menor, que inicialmente permaneció internada en la clínica Sanna de San Borja debido a un cuadro de deshidratación, sufrió un agravamiento de su estado de salud “luego de la aplicación del cloruro de sodio”.
[Lee también: Caso suero fisiológico: Fiscalía inicia investigación en Cusco y La Libertad por muertes en clínicas]
“Llevamos a nuestra hija a la clínica por síntomas de diarrea y fiebre, buscando su recuperación. Sin embargo, tras recibir suero intravenoso, comenzó a convulsionar unas cuatro horas después. La clínica nos confirmó que fue víctima del suero defectuoso”, declaró el padre de la pequeña a Panamericana.
DENUNCIAN NEGLIGENCIA EN LA CLÍNICA DE SAN BORJA
En esa línea, la madre de la menor informó que ya interpuso una denuncia contra los responsables, incluyendo a la clínica por presunta negligencia.
Ante el deterioro de su salud, la niña había sido trasladada al hospital Guillermo Almenara por pedido de sus progenitores, donde falleció el jueves 27 de marzo.
La Fiscalía, ante la acusación de los padres, realizó diligencias en el establecimiento privado con el objetivo de recopilar la historia clínica de la fallecida.
ANTECEDENTES: MUERTES VINCULADAS A USO DEL SUERO FISIOLÓGICO
Esta semana, la clínica Medical Network de Cusco denunció la muerte de una paciente en sus instalaciones tras la administración de una dosis de suero fisiológico del laboratorio Medifarma.
Por su parte, la red de clínicas Sanna informó que dos de sus pacientes fallecieron en la clínica Sánchez Ferrer de Trujillo por la misma causa, y otro en la clínica San Borja habría sufrido el mismo desenlace.
Esto llevó a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) a inmovilizar el lote de suero 21326324 de Medifarma S. A. para su evaluación, además de suspender su comercialización y aplicación en pacientes hasta determinar los posibles riesgos.
En ese sentido, el Minsa denunció penalmente a Medifarma S. A. luego de que las primeras investigaciones del Digemid revelaran indicios de negligencia en el proceso de producción del referido lote de suero fisiológico, que el laboratorio terminó admitiendo posteriormente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: