Locales

Carmen Omonte: ONP tiene reglas injustas y la comisión de reserva planteará nuevo sistema previsional

Congresista mencionó que el actual sistema de la ONP “es un sistema fracasado”.
9:56 horas - Sábado, 15 Agosto 2020

En conversaciones con Diálogo Abierto de TVPerú Noticias, la congresista Carmen Omonte, declaró acerca de la reforma del sistema de jubilación, el cual dispone la devolución excepcional de los aportes de trabajadores afiliados al Sistema Nacional de Pensiones.

Según Omonte, la ONP es un sistema que prácticamente ha fracasado, “El propio Julio Velarde del BCR dijo que le parecía Injusto que algunos aportantes de la ONP que no hayan llegado a los 20 años no reciban nada”, comentó.

[Lee también: Walter Martos: “inmovilización social de los domingos prioriza salud y vida de las personas”]

Refirió que la ONP maneja un sistema donde quellos ciudadanos que tengan 18 o 19 años aportando y por motivos de despido o problemas al reincorporarse al mundo laboral dejan de aportar, simplemente pierden el derecho a recibir algún monto monetario. 

"Son las reglas de hoy y tienen que ser modificadas. Eso se va hacer en la reforma que estamos planteando, pero son a largo plazo, para hoy, el gobierno tiene que plantear alguna alternativa para estos aportantes porque no es justo,  es la diferencia con los que aportan en las AFP, que son cuentas individuales y es un fondo con capitalización individual, en el caso de la ONP es un sistema de reparto", indicó.

En tal sentido, explicó que se está trabajando en la comisión de reforma previsional con varias propuestas en evaluación, una de ellas tiene que ver con un sistema MultiPilar, que al inicio sea un sistema integrado.

“Proponemos un sistema integrado que pueda tener un “pilar cero”, no contributivo, sería más o menos del esquema de pensión 65 y se tiene que evaluar si es universal. El otro pilar que es semi contributivo en la que hay mayor conciencia de que el estado garantice una pensión mínima de aportes, en el caso de este pilar, las cuentas podrían ir también a un esquema de reparto pero que sean cuentas individuales, se le denomina ahora cuentas nacionales, que desde el primer mes de aporte sea tu cuenta y que no exista la barrera que hoy tiene la ONP”, explicó.

Omonte indicó que es una propuesta a futuro donde habrá un corte con los actuales aportantes. “En esta primera etapa era importante escuchar a todos los actores a todos los involucrados desde el estado por parte del MEF, de la SBS, el Banco Central de Reserva, el Ministerio de Inclusión Social, de Trabajo y organismos multinacionales”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina