Locales

Cáncer de próstata: Conoce dos chequeos que todo varón debe realizarse

Los casos de esta enfermedad se han incrementado en un 65% en el Perú.
14:36 horas - Miércoles, 12 Junio 2019

En el Perú, el cáncer de próstata se ha convertido en la neoplasia con mayor incidencia en varones. A pesar de que esta enfermedad puede ser evitada con un chequeo oportuno, los peruanos tienen muchos tabúes respecto a las pruebas que deben realizarse, ya que consideran que su masculinidad puede ser vulnerada.

Los especialistas de la Liga Contra el Cáncer, quienes recientemente han lanzado la campaña de prevención “La Otra Parte del Chiste”, dan a conocer cuáles son los chequeos que se deben realizar para evitar esta enfermedad:

[Lee también: Minsa brindará tratamiento gratuito a pacientes con síndrome de Guillain-Barré]

1. EXAMEN PSA:  Esta prueba se realiza a partir de los 40 años y permite determinar el nivel de antígeno prostático específico (PSA), proteína producida por la glándula prostática, esta prueba consiste en sacar una muestra de sangre. Si los resultados de este examen muestran un nivel de PSA de 4 a 10 hay una probabilidad de 1 en 4 de padecer cáncer de próstata. Si el PSA es mayor de 10, la probabilidad de tener cáncer de próstata es de más de 30%.

2. EXAMEN TACTO RECTAL: Exploración médica que todo varón debe realizarse desde los 45 años. Permite al médico urólogo palpar en breves minutos cualquier abultamiento o área firme en la próstata que podría ser cáncer, incluso en hombres con niveles normales de PSA. Por esta razón, es incluido como parte de las pruebas de detección precoz del cáncer de próstata. A menudo, este tipo de cáncer comienza en la parte posterior de la glándula que puede palparse durante este examen. Este examen no es doloroso y sólo toma de 3 a 10 segundos realizarlo.

Esta enfermedad puede ser detectada a tiempo si se realiza los chequeos de prevención. Por esa razón, la Liga Contra el Cáncer viene realizando, hasta el 28 de junio, una campaña de despistaje que incluye una Consulta Urológica, la Prueba de Antígeno Prostático (PSA) y el examen del tacto rectal, por una donación de S/55.00 soles, la cual permitirá a la institución continuar realizando más campañas de despistaje gratuitas en las zonas menos favorecidas del Perú.

Para agendar tu cita puedes ingresar a la página www.laotrapartedelchiste.com o visitando los 3 Centros de Detección y Prevención ubicados en Pueblo Libre (Av. Brasil 2746), Surquillo (Av. Angamos 2514) y Lima (Av. Nicolás de Piérola 727) de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:00 am.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina