Locales

Campaña “Déjala decidir”: Oportunidad para conocer realidad de las violaciones en Perú

10:30 horas - Miércoles, 15 Abril 2015

La campaña “Déjala Decidir” busca que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley que permite la despenalización del aborto en casos de violación. Al margen de la opinión particular que cada ciudadano se forme de la campaña, es una oportunidad para conocer un poco de la realidad de las violaciones sexuales en el Perú.  

La iniciativa, promovida por diversas organizaciones civiles, ha logrado mayor atención al lograr contar con el respaldo de populares y polémicos personajes (Millet Figueroa, Mario Hart, Mario Irrivarren). Se han difundido videos en los que se muestra sus reacciones y opiniones ante las cifras y situaciones frecuentes de abuso sexual.

Compartimos algunas de estas cifras, usted decide qué postura tomar:     

En el Perú, en el 2011, 75% de las violaciones sexuales se produjeron en menores de edad, según la PNP.

Noventa (90) de cada 100 embarazos de niñas menores de 15 años violadas se debieron a incesto. En el caso de las adolescentes quienes las violentaron fueron sus parejas.

En el Perú, en 2012, 34 de cada 100 niñas y adolescentes (10 y 19 años) quedaron embarazadas producto de una violación, según el Ministerio de la Mujer.

Los espacios donde suelen ocurrir los actos de violación son el hogar, vecindario o escuela.

Según la Policía Nacional del Perú, el 24% de los violadores está conformado por los padres biológicos y adoptivos, padrastros y los profesores.

En la actualidad, 5 países en América Latina han eliminado de sus códigos penales el delito de aborto por violación sexual.

El Perú es el país con más violaciones de Sudamérica, según una investigación de Mujica Jaris, Violaciones sexuales en el Perú 2000-2009.

Perú penaliza con hasta 2 años de cárcel a las mujeres que aborten en caso de violación sexual

Más:

Este jueves 16 de abril vence el plazo para que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República debata el proyecto de ley para despenalizar el aborto por violación sexual.

El proyecto de Ley N° 3839-2014-IC ingresó al Parlamento Nacional en octubre de 2014, firmado por más de 60 mil ciudadanos.

(Redactor: @josezamalloaj)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina