Locales

Cacao peruano tiene potencial para ayudar a tratar y prevenir el asma

6:31 horas - Viernes, 13 Julio 2018

Los compuestos bioactivos de cuatro variedades de cacao peruano son una potencial alternativa para la prevención y tratamiento del asma bronquial, que ataca al 10 % de la población adulta en el Perú y a unas 334 millones de personas en el mundo.

Este es el fundamento de la investigación financiada por el CONCYTEC que realiza la Universidad Científica del Sur con la colaboración de la Universidad de Barcelona de España y la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao).

[Lee también: Fiebre mundialista llega a la IX edición del Salón del Cacao y Chocolate]

Este estudio será presentado durante el IX Salón del Cacao y Chocolate, que se inaugura el jueves 19 de julio, en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.

El proyecto de investigación, iniciado en febrero pasado, evalúa en estudios in vitro e in vivo, el cacao blanco de Piura (costa norte), criollo de montaña de Huánuco (selva centro), chuncho del Cusco (selva sur) y Amazonas Perú (selva norte).

Según explica el Dr. Iván Best, coordinador del proyecto, el cacao se encuentra entre los alimentos con mayor contenido en polifenoles, en particular, flavonoides del tipo flavanol como la epicatequina y sus oligómeros o polímeros como las procianidinas. Contiene también alcaloides como la teobromina y teofilina.

En conjunto, dichos compuestos bioactivos darían al cacao propiedades antiinflamatorias y antiasmáticas, convirtiéndolo en un producto útil para el tratamiento del asma bronquial, por su efecto modulador sobre la inflamación y remodelación de las vías aéreas en esta enfermedad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina