Locales

BCRP reconoció parte de billetes quemados tras incendio en vivienda de Cieneguilla

Zoila Gómez, integrante de la familia que perdió S/ 20 000 en un incendio en Cieneguilla, recuperó más de S/ 8 000 tras un trabajo del BCRP.
BCRP reconoció parte de billetes quemados tras incendio en vivienda de Cieneguilla

Una familia perdió S/ 20 000 en un incendio registrado en Cieneguilla. Foto: Difusión

Una familia perdió S/ 20 000 en un incendio registrado en Cieneguilla. Foto: Difusión
17:00 horas - Lunes, 7 Agosto 2023

Zoila Gómez Mendoza, integrante de la familia que perdió S/ 20 000 en un incendio registrado en Cieneguilla, recuperó parte de su dinero tras un trabajo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). 

Los ahorros estaban destinados para emprender un negocio propio. Sin embargo, un incendio consumió la vivienda de la familia Gómez el último sábado, incluida la caja donde se encontraba el dinero.

[Lee también: Comas clausuró sede de Sedapal y 5 distritos no tendrían agua potable]

Gracias a Dios y al banco he podido recuperar 8 700 soles. No es todo, pero es algo. El resto [de billetes] no los encontré”, declaró Gómez Mendoza a TVPerú Noticias

La madre de familia dijo sentirse aliviada por recuperar parte de sus ahorros. Asimismo, reconoció que fue un error guardar esta fuerte suma de dinero en su vivienda. 

Fue un error mío guardar eso, pero ya pasó. Gracias porque al menos recuperamos más de 8 mil soles. Ahora a seguir con fuerza, no queda de otra. Tengo que pararme y seguir con lo demás”, añadió. 

BCRP PIDE GUARDAR AHORROS EN EL BANCO

Javier Añorga, funcionario del BCRP, explicó que los billetes calcinados pasaron por un análisis técnico. Algunos de ellos pudieron ser reconocidos, mientras que otros no fueron admitidos debido a que presentaban un deterioro total. 

Hemos tenido la suerte de recuperar 8 700 soles después de un trabajo específico de los técnicos de la gerencia del BCRP. Hemos tratado de recuperar cada uno de los billetes. Ha sido un proceso que ha durado hora y media, casi todos estaban calcinados”, señaló.

Añorga recomendó a los ciudadanos a guardar grandes cantidades de dinero en los bancos y no en sus viviendas. Esto con el objetivo de proteger sus ahorros ante posibles robos, pérdidas o incendios

No hay excusa para guardar dinero en la casa. Es una recomendación que damos. Si una persona necesita tener dinero en efectivo, debe tenerlo [en sus manos] por poco tiempo, pero no tenerlo guardado en la vivienda”, sostuvo. 

BCRP: LAS CONDICIONES PARA CANJEAR UN BILLETE

El funcionario precisó que las condiciones para canjear un billete dañado son presentar más del 50 % de cuerpo [del billete], que esté visible la serie o numeración y la marca de agua. Asimismo, que el billete cuente con el hilo de seguridad y la tinta que cambia de color.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina