Locales

“Batallón antidengue” orienta a familias de Lima sur para que viviendas estén libres del mosquito

A nivel nacional se han registrado más de 11 000 casos de dengue, alerta el Minsa.

Minsa

Minsa
20:17 horas - Domingo, 19 Febrero 2023

En el sector Tablada de Lurín, ubicado en el distrito Villa María del Triunfo, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó el “Batallón antidengue”, conformado por personal de salud y miembros del Ejército, quienes se encargarán de orientar a la población de Lima sur sobre cómo prevenir el dengue en sus viviendas. 

El objetivo es disminuir los casos de dengue en Tablada de Lurín, a través del control vectorial, eliminación de criaderos de zancudos y fumigación en las viviendas. 

[Lee también: Concejo Metropolitano de la MML declara en emergencia abastecimiento de agua en zonas vulnerables]

En ese sentido, el personal de salud exhorta a la población a lavar y tapar bien los recipientes donde almacenan agua, desechar los objetos que no se usen y que puedan acumular agua y permitir el ingreso del personal durante las campañas de prevención. 

Sobre los casos de dengue, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco Escate, precisó que a nivel nacional se han registrado más de 11 000 contagios confirmados.

“Tenemos dos escenarios que propician la aparición del dengue, el de la selva, donde llueve bastante y algunos objetos inservibles acumulan agua y se convierten en criaderos del mosquito. Y el escenario de la costa, donde no llueve mucho, pero la población no tiene agua las 24 horas y por ello la acumula en recipientes que también pueden ser criaderos”, explicó el especialista.  

Por su parte, el director general de Intervenciones estratégicas en Salud Pública del Minsa, Henry Gamboa Serpa, adelantó que en los próximos días se estará emitiendo la declaratoria de emergencia por los casos de dengue y con ello brindar el apoyo que requieren las regiones donde hay más contagios. 

“Estamos preparando una declaratoria de emergencia para 13 regiones y 58 distritos, en las cuales se priorizará intervenciones para el diagnóstico oportuno de los casos, medicamentos para los pacientes, capacitación del personal de salud, implementación de Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclines) en el primer nivel atención, entre otras acciones”, detalló el funcionario. 

En Lima sur se han confirmado 12 casos de dengue, de los cuales 11 son importados y 1 es autóctono. Por ello, a través del “Batallón antidengue” se busca intensificar las medidas de prevención. 

Para tener en cuenta

Si tienes síntomas como fiebre, dolor de ojos, sarpullido, dolor de articulaciones y dolor muscular, acude al establecimiento de salud más cercano, allí recibirás atención médica.

Si presentas signos de alarma como vómito persistente, dificultad para respirar o decaimiento y sangrado acude de inmediato al establecimiento de salud más cercano, allí recibirás atención médica gratuita.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina