Locales

Barrio Seguro llega a 100 distritos del país con la instalación del programa multisectorial en Lurín

Titular del Mininter resaltó que meta es contar 110 barrios este año para dar a vecinos servicio de mayor patrullaje y programas multisectoriales.

Mininter

Mininter
15:35 horas - Jueves, 10 Marzo 2022

Con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana en el distrito de Lurín, la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior (Mininter) se instaló en la zona A Km. 40 de Nuevo Lurín y más de 20 mil habitantes recibirán los beneficios de diversos programas ministeriales y municipales.

Con la puesta en marcha del mencionado programa multisectorial en Lurín, Barrio Seguro ya está presente en 100 jurisdicciones del país donde se prioriza acciones de focalización territorial en localidades más vulnerables al crimen y la violencia. La instalación del nuevo Barrio se hizo con una ceremonia presidida por el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich.

[Lee también: PNP capturó a delincuentes que asaltaron gimnasio en Villa el Salvador]

“Hoy estamos inaugurando el barrio número 100 a nivel nacional y es muy grato para mí poder acompañarlos en esta significativa ceremonia. Es, sin duda, una excelente noticia debido a que tendrá un impacto positivo en el corto plazo para ustedes vecinos de esta jurisdicción, quiénes se beneficiarán con más seguridad y acciones coordinadas para prevenir el delito”, afirmó el ministro.

El titular del Mininter sostuvo que el lanzamiento del Barrio Seguro “Parque Alto – Parque Bajo” de Lurín permitirá potenciar el patrullaje integrado en la jurisdicción con la llegada de 20 suboficiales, quienes tendrán la misión de trabajar para recuperar espacios públicos y tener calles más seguras.

Precisó, además, que para el 2022 se tiene previsto instalar 11 nuevos barrios, con lo cual se alcanzará un total de 110 barrios a nivel nacional al término del año. 

Participación de jóvenes

Durante la ceremonia, el titular del Sector Interior anunció que se evaluará la participación de los jóvenes en el programa Barrio Seguro y en las Juntas Vecinales a fin de otorgarles un puntaje adicional a quienes postulan a la Escuela de Policía Nacional. 

También saludó la publicación del Decreto Supremo que regula la malla curricular de los serenos, tras un año de coordinaciones y estudio. Esta norma, dijo, permitirá capacitar y dar uniformidad al servicio de serenazgo a nivel nacional.

A su turno la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, sostuvo que seguirán trabajando de la mano con la Policía Nacional y las autoridades locales para que en estos barrios se escuche la voz de las mujeres y reciban la protección que requieren de manera oportuna y eficiente. 

“Seguiremos coordinando con el ministro y con el alcalde para apoyarnos en esta iniciativa que espero, sea un referente y una modelo para el resto de la ciudad y para el resto del país”, precisó.

Por su parte el Comandante General de la PNP, general de Policía Vicente Tiburcio, destacó que el compromiso de la policía es trabajar de la mano con los ciudadanos y la sociedad civil organizada a fin de recobrar la confianza y acercarse a su comunidad con un mejor servicio. 

Juramentación de Juntas Vecinales 

En otro momento, el ministro Chávarry participó de la ceremonia de juramentación de dos nuevas Juntas Vecinales de Lurín. Destacó el importante papel que cumplen los ciudadanos en la recuperación de los espacios públicos inseguros, pues son los ojos y oídos de la Policía Nacional.

Detalló que, como parte del trabajo preventivo que ejecuta la PNP en la zona, se han conformado 25 juntas vecinales activas y 2 redes de cooperantes. Además, se instaló una feria informativa para que los especialistas de cada sector brinden orientación a los asistentes sobre los programas preventivos que ofrecen a la comunidad.

Actualmente, el Mininter cuenta con 99 barrios ubicados en 19 departamentos a nivel nacional: Áncash (2), Apurímac (01), Arequipa (05), Ayacucho (03), Cajamarca (02), Callao (06), Cusco (05), Huánuco (01), Ica (04), Junín (08), La Libertad (10), Lambayeque (02), Lima Metropolitana (28), Lima Provincias (10), Piura (02), Puno (03), Tacna (04), Tumbes (02) y Ucayali (01). 

Cabe señalar que en la ceremonia de lanzamiento del nuevo Barrio en Lurín también participaron el viceministro de Seguridad Pública (e), Pedro Vilca Sánchez; la viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, Grecia Rojas; el alcalde distrital de Lurín, Francisco Julca; el director de Seguridad Ciudadana de la PNP, Gral. PNP Jorge Angulo; y el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP José Zapata.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina