Locales

"Alto al bocinazo": realizan campaña interdistrital para reducir contaminación sonora

Iniciativa se llevó a cabo en vías de alto tránsito de 20 distritos, como Abancay, Javier Prado, Primavera, Angamos, Brasil, Aviación, Salaverry, La Marina, Del Ejército, entre otras.

(Foto: MML)

(Foto: MML)
14:49 horas - Miércoles, 28 Abril 2021

Con el objetivo de reducir la contaminación sonora generada por los taxis, buses y vehículos privados en la ciudad, la Municipalidad de Lima lideró la campaña interdistrital Alto al Bocinazo, que se llevó a cabo en vías de alto tránsito de 20 distritos, como Abancay, Javier Prado, Primavera, Angamos, Brasil, Aviación, Salaverry, La Marina, Del Ejército, entre otras.

[Lee también: Más de 5 mil ciudadanos tramitaron la licencia de conducir electrónica a un mes de su lanzamiento]

La iniciativa se realizó en el marco del Día Mundial de la Concienciación de la Vida sin Ruido y contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y los municipios distritales. Además, buscó educar a los conductores, a través de papeletas informativas, sobre los efectos nocivos del uso inadecuado de la bocina en la salud de los vecinos y acerca de la escala de multas.

Durante la activación se midieron los decibeles de las bocinas del transporte público y privado. A la fecha, se ha sensibilizado a más de 5,000 personas sobre el impacto negativo que tiene el ruido en el ambiente y en su salud, el cual puede ocasionar trastornos del sueño, efectos perjudiciales en los sistemas cardiovascular y metabólico, y hasta deficiencias cognitivas en los niños.

Esta acción municipal cobra mayor relevancia en el contexto actual, pues muchos ciudadanos se han visto más afectados con la contaminación sonora debido a que estudian y trabajan desde casa.   

Cabe destacar que esta campaña forma parte del Plan de Acción para la Prevención y Control de la Contaminación Sonora de la Provincia de Lima (2021-2025), el cual ha sido incluido en el Plan Local de Cambio Climático de la Provincia de Lima 2021-2030, instrumento desarrollado por la comuna limeña para la gestión del cambio climático a nivel local, que pronto será aprobado.

La Municipalidad de Lima seguirá ejecutando iniciativas de educación ambiental y vial que permitan visibilizar los riesgos que genera la exposición al ruido. La próxima jornada se llevará a cabo el viernes 30 de abril, frente al hospital Carlos Lanfranco La Hoz, y contará con el apoyo del municipio de Puente Piedra. 

Con información de la MML.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina