Locales

Acercan pruebas moleculares y vacunación contra el COVID-19 a población de Huaycán

En esta oportunidad. el INS y brigadas de vacunación del Diris Lima Este realizaron pruebas moleculares gratuitas y vacunaron contra el COVID-19 a la población.

Minsa

Minsa
15:23 horas - Viernes, 7 Enero 2022

Ante el incremento de los contagios del COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) y en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS), viene implementando puntos de descarte gratuito de coronavirus en Lima Metropolitana.  

Esta vez, en la losa deportiva de la Parroquia San Andrés de Huaycán, en el distrito de Ate, el personal del INS y las brigadas de vacunación de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Este realizaron pruebas moleculares gratuitas y vacunaron contra el COVID-19 a la población. 

[Lee también: Tavera: sismo de esta madrugada es bastante pequeño y no descarga energía sísmica]

Para el descarte de SARS-CoV-2, el INS trasladó equipos portátiles de pruebas moleculares que permiten tener los resultados en dos horas. Al respecto, el jefe del INS, Víctor Suárez, explicó que se está acercando dichos equipos a los centros de salud más alejados de Lima Metropolitana. 

“Hay zonas periféricas como Huaycán que tienen dificultades en transportar las muestras para procesarse en el laboratorio del INS; entonces, para mejorar el acceso a ello, hemos instalado equipos portátiles, cuya ventaja es que no requieren mayor equipamiento y el resultado se conoce en pocas horas” 

Cabe indicar que en el país existen 58 laboratorios públicos, 6 laboratorios de universidades y 60 laboratorios privados con capacidad para la detección molecular de COVID-19. 

Por su parte, la titular de la DGOS, Antonieta Alarcón, resaltó la importancia de implementar puntos de descarte COVID-19 en los centros de vacunación para acercar dicho servicio a la población. “Estamos ampliando nuestra oferta para identificar tempranamente los casos y hacer el aislamiento que corresponda y evitar que exista mayor transmisión”, indicó. 

Asimismo, la directora de la Diris Lima Este, Tania Carrasco, informó que la losa deportiva de la Parroquia San Andrés es un punto fijo de vacunación contra el COVID-19, donde también se puede acceder a la vacuna contra la influenza, y además realizarse una prueba molecular gratuita. 

Laboratorios móviles Covid Maskaq

En cuanto a los procesos de secuenciación genómica del COVID-19, Víctor Suárez destacó que a través de los laboratorios móviles Covid Maskaq se está descentralizando dicho proceso para detectar qué variantes circulan en las regiones.  

“Todas las regiones tienen un laboratorio de pruebas moleculares, pero hemos descentralizado la secuenciación genómica. Tenemos un laboratorio móvil, el Covid Maskaq, que está en Piura y ha sido adecuado para hacer secuenciación genómica, recibiendo muestras de Tumbes y Piura. En las siguientes semanas, vamos a implementar dos laboratorios móviles adicionales en otras regiones para descentralizar la secuenciación genómica”, indicó el titular del INS. 

Casos confirmados de flurona 

Sobre los casos de flurona, Suárez confirmó los tres primeros casos en Bagua, región Amazonas, donde existe un brote de casos de influenza A (H3N2). Una de las tres personas coinfectadas, un adulto mayor de 80 años, es el primer paciente fallecido por dicha complicación. En tanto, los dos casos restantes, un varón de 40 años y un menor de edad, se encuentran estables.  

“Flurona es una coinfección, una persona que tiene COVID-19 y eventualmente se infecta de influenza (…) los estudios científicos no han demostrado que tener los dos virus a la vez sea una enfermedad más severa”, indicó. 
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina