Internacionales

Zelenski promete "destruir" al ejército ruso tras ataques en su país

Moscú y Kiev han intensificado los ataques los últimos días, incluido un ataque sin precedentes que mató a 24 personas el sábado en Rusia.
zelenski rusia

Presidente ucraniano Volodimir Zelenski promete "destruir" al ejército ruso. Foto: AFP

Presidente ucraniano Volodimir Zelenski promete "destruir" al ejército ruso. Foto: AFP
10:55 horas - Lunes, 1 Enero 2024

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió "destruir" al ejército ruso en 2024, poco antes de que su país sufriera nuevos ataques en el primer día del año, que dejaron cinco muertos en Donetsk, bajo administración rusa, y en Odesa.

"El año que viene, el enemigo sufrirá los estragos por parte de nuestra producción doméstica", aseguró Zelenski, refiriéndose a que en 2024 Ucrania dispondrá de un millón de drones en su arsenal.

[Lee también: Terremoto de magnitud 7,6 sacude Japón y genera alerta de tsunami]

Moscú y Kiev han intensificado los ataques los últimos días, incluido un ataque sin precedentes que mató a 24 personas el sábado en la ciudad rusa de Belgorod, tras otro ataque ruso conra Ucrania que dejó 40 muertos.

La capital ucraniana de Kiev guardó el lunes un día de duelo por las víctimas de este ataque, que incluyó a 19 fallecidos en la ciudad, indicó la municipalidad.

La madrugada del lunes 1 de enero, las autoridades nombradas por Moscú reportaron "13 heridos y cuatro muertos" en un ataque contra la ciudad de Donetsk, bajo control ruso, en el este de Ucrania.

Otra persona murió en un ataque en el puerto sureño de Odesa, según el gobierno local.

En la ciudad occidental de Leópolis, los sistemas de defensa antiaérea derribaron drones lanzados desde Rusia por la madrugada, informó el gobierno regional.

RUSIA LANZA AMENAZA

El último sábado, Rusia aseguró que no quedaría "impune" el ataque con misiles y cohetes contra Belgorod, a unos treinta kilómetros de la frontera ucraniana.

Moscú insiste en que Kiev es responsable, pero Ucrania ha guardado silencio hasta ahora.

Estos bombardeos mataron a 24 personas e hirieron a 108, según un nuevo balance difundido por el gobernador de la región, Viatcheslav Gladkov.

Más tarde dijo que otro bombardeo ucraniano había matado a un anciano y herido a una mujer en el pueblo de Krasnyi, casi en la frontera con Ucrania.

Aunque Kiev lleva a cabo con regularidad ataques con drones en territorio ruso, este fue el más mortífero contra civiles en Rusia desde que comenzó el conflicto en febrero de 2022. 

"En respuesta a este acto terrorista, las fuerzas armadas rusas atacaron los centros de decisión e instalaciones militares" en Járkov, declaró el domingo el ministerio ruso de Defensa. 

A su vez, el gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegoubov, aseguró que los cohetes alcanzaron el sábado por la noche un hotel, edificios residenciales, clínicas y hospitales, hiriendo a 28 personas.

Entre ellos había dos adolescentes y un británico, asesor de seguridad de un equipo de periodistas alemanes, según las autoridades ucranianas. 

Rusia reconoció haber atacado un "antiguo complejo hotelero", el Palacio de Járkov, pero afirmó que allí se encontraban miembros de la inteligencia militar y de las fuerzas armadas ucranianas "implicados" en el atentado de Belgorod, así como "mercenarios extranjeros".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina