Internacionales

Vladimir Putin advierte a occidente sobre el riesgo de "una guerra nuclear"

En sus discurso a la Nación, Vladimir Putin guardó silencio sobre su opositor Alexéi Navalni, fallecido el 16 de febrero en prisión en circunstancias aún no aclaradas.
Vladimir Putin presidente de Rusia

En sus discurso a la Nación, el presidente Vladimir Putin hizo un balance del año anterior y fija las orientaciones estratégicas del país al 2030. Foto: AFP.

En sus discurso a la Nación, el presidente Vladimir Putin hizo un balance del año anterior y fija las orientaciones estratégicas del país al 2030. Foto: AFP.
10:22 horas - Jueves, 29 Febrero 2024

Vladimir Putin, presidente de Rusia, advirtió el jueves a las potencias occidentales sobre el riesgo "real" de una guerra nuclear en caso de escalada en el conflicto en Ucrania, en su discurso nacional para definir las prioridades del país, a dos semanas de unas elecciones presidenciales sin competencia.

Putin se congratuló por el avance de sus tropas en el frente ucraniano y alertó sobre las "trágicas consecuencias" si algún país occidental enviaba soldados a Kiev, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, mencionara esta posibilidad.

[Lee también: EE.UU.: Joe Biden es favorito del voto hispano, pero Trump le está ganando terreno, según sondeo]

Estos países "hablaron de la posibilidad de enviar contingentes militares occidentales a Ucrania (...) Pero las consecuencias de estas intervenciones serían realmente más trágicas", declaró Putin ante la élite rusa en el Gostiny Dvor, un palacio de congresos cerca de la plaza Roja de Moscú.

"Tendrían que darse cuenta de que nosotros también tenemos armas capaces de alcanzar objetivos en su territorio. Todo lo que ellos inventan en este momento, además de asustar al mundo, es una amenaza real de un conflicto en el que se usen armas nucleares, lo que significa la destrucción de la civilización", dijo.

Presidente Putin mensaje a la nación rusa

VLADIMIR PUTIN GUARDÓ SILENCIO SOBRE NAVALNI 

En sus discursos nacionales, Vladimir Putin suele hacer balance del año anterior y fijar las orientaciones estratégicas del país.

Este jueves esbozó un programa hasta 2030, al término del próximo mandato presidencial que con toda probabilidad logrará en las elecciones sin oposición del 15 al 17 de marzo.

También usó esta plataforma para arremeter contra Occidente, presentándolo como el enemigo depravado de los "valores tradicionales", defendidos oficialmente por el Kremlin.

Tras una primera parte centrada en la situación internacional, Putin prosiguió con múltiples promesas de ayuda social, especialmente para los veteranos y sus familias, y anunció inversiones en infraestructura, educación y nuevas tecnologías, entre otros sectores.

El discurso tuvo lugar en la víspera de los funerales en Moscú de su principal oponente, el militante anticorrupción Alexéi Navalni, fallecido el 16 de febrero en prisión en circunstancias opacas.

Putin, que nunca pronuncia el nombre de Navalni, todavía no ha hecho ningún comentario público, tampoco este jueves, sobre este deceso, que causó conmoción dentro y fuera del país.

(Con información y fotos de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina