Mpox: laboratorio Moderna presenta una nueva vacuna basada en ARN
Moderna anuncia vacuna experimental contra la mpox. Foto: AFP.
El laboratorio Moderna ha presentado resultados prometedores para su vacuna experimental contra la Mpox, basada en tecnología de ARN mensajero (ARNm).
Los hallazgos sugieren que esta nueva vacuna podría ofrecer una mayor eficacia que las opciones actuales para reducir los síntomas y la duración de la enfermedad. Esto fue publicado en la revista científica Cell.
[Lee también: Mpox: papa Francisco reza por víctimas especialmente de la RD del Congo]
La investigación se produce en un momento crítico, con un brote de mpox en África que ha sido impulsado por una nueva variante identificada en la República Democrática del Congo. Este brote ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia internacional el pasado 14 de agosto.
El estudio ha sido dirigido por el virólogo Jay Hooper del Instituto de Investigación Médica para Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos, quién evaluó la vacuna experimental ARNm-1769 en primates. “Buscábamos explorar la tecnología del ARNm para asegurar al mismo tiempo seguridad y eficacia”, explicó Hooper.
¿CÓMO FUNCIONA LA VACUNA EXPERIMENTAL CONTRA LA MPOX?
La vacuna de ARNm incluye instrucciones genéticas que entrenan al sistema inmunológico del huésped para reconocer cuatro antígenos virales clave, esenciales para la adhesión del virus a las células.
El enfoque de ARNm empleado por Moderna no es nuevo: la misma tecnología se utilizó en su vacuna contra el coronavirus, la cual ha demostrado ser segura y eficaz.
¿QUÉ RESULTADOS HA TENIDO ESTA NUEVA VACUNA PARA LA MPOX?
En el estudio reciente, seis primates recibieron la vacuna ARNm-1769, seis recibieron la vacuna autorizada actualmente (JYNNEOS) y seis no recibieron ninguna vacuna. Ocho semanas después de la vacunación, todos los animales fueron expuestos a una cepa letal de mpox.
Los resultados fueron notables: los seis primates no vacunados murieron, mientras que el grupo que recibió la vacuna JYNNEOS mostró hasta 607 lesiones.
El grupo que recibió la vacuna de ARNm tuvo un máximo de solo 54 lesiones. Además, la vacuna de ARNm redujo el período de síntomas en más de 10 días en comparación con la vacuna existente.
También, se observó una disminución en la carga viral en la sangre y la garganta, lo que sugiere una posible reducción en la transmisión del virus.
Alec Freyn, inventor principal de la vacuna ARNm-1769, añadió que el suero también mostró eficacia contra otros virus de la familia Orthopox. “Neutralizó eficazmente el virus vaccinia, la viruela bovina, la viruela del conejo, la viruela del camello y la ectromelia”, afirmó.
La vacuna ARNm-1769 ahora avanza a la fase inicial de un ensayo clínico en humanos en el Reino Unido. Este ensayo busca evaluar su seguridad y la respuesta inmune en un contexto clínico. Moderna y los investigadores esperan que estos resultados promuevan un avance significativo en la lucha contra la mpox y otras enfermedades relacionadas.
Con información y fotos de AFP.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: