Internacionales

​Venezuela: Fairlie cuestiona que Parlamento Andino solo votara un enfoque del tema

Considera que la crisis interna de Venezuela no debería ser una prioridad para la política exterior del Perú.
23:07 horas - Viernes, 15 Marzo 2019

El parlamentario andino Alan Fairlie cuestionó que el órgano que integra solo haya votado un enfoque del tema Venezuela: el que es afín al Grupo de Lima y a la posición de Estados Unidos; y mas no el que aboga por la soberanía, la no intervención y plantea una salida mediante elecciones bajo la vigilancia de observadores internacionales.

El también economista, quien se opuso en dicha votación, aclaró que aunque se hubiesen sometido a consulta ambas posiciones se habría abstenido porque no está de acuerdo con ninguna de ellas.

[Lee también: Venezuela: chavismo-madurismo destruyó la industria eléctrica, afirma Nancy Arellano]

Para Alan Fairlie, que dijo responder al programa del partido izquierdista Frente Amplio -por el que fue electo parlamentario andino-, la crisis interna de Venezuela no debería ser una prioridad para la política exterior del Perú, sino más bien temas de índole económico como los corredores bioceánicos o el acercamiento de Chile con Brasil.

Respecto al impacto del éxodo venezolano el Perú, dijo que este fenómeno ha generado desequilibrios en nuestra economía que principalmente se ven evidenciados en la “depresión del salario real”. A su juicio, Estados Unidos y otras potencias debieron recibir a los migrantes venezolanos para mitigar sus efectos en la región.

Sobre la propuesta de convertir la ONP en una AFP, dijo que el debate se enmarca en la competitividad y la productividad. “Aquí es como si estuviéramos privatizando lo que queda del rol del Estado con una visión de solidaridad intergeneracional y hay deudas que si se pagaran darían sostenibilidad al sistema”, comentó.

Asimismo, mencionó que según un estudio de la OIT, más o menos el 60% de países que estaban con sistemas privados de pensiones han dado marcha atrás, con una mayor presencia del Estado. “Se considera que la seguridad social es un derecho humano, que debe haber universalidad, un piso mínimo”, puntualizó.

“Reformo el sistema de AFP, hago reforma laboral, introduzco más APP y obras por impuestos en el tema infraestructura, es parte de ese paquete. Yo creo que lo que hay que discutir es esta visión de conjunto. Si se profundiza el modelo en curso o si se hacen algunos ajustes para cambiar la situación”, añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina