Internacionales

Venezuela: aprueban ley que castiga con 30 años de cárcel respaldo a sanciones internacionales

Además, la nueva ley fija sanciones para medios de comunicación que divulguen "propaganda" en favor de sanciones o "mensajes" que las promuevan.
Venezuela

El presidente del Congreso, Jorge Rodríguez (centro), sostiene un proyecto de ley aprobado por los legisladores que codifica las sanciones económicas como un crimen contra la humanidad. Foto: AFP.

El presidente del Congreso, Jorge Rodríguez (centro), sostiene un proyecto de ley aprobado por los legisladores que codifica las sanciones económicas como un crimen contra la humanidad. Foto: AFP.
12:27 horas - Viernes, 29 Noviembre 2024

El Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, aprobó una ley para castigar el respaldo a sanciones internacionales contra el país, con una pena máxima de 30 años de prisión e inhabilitaciones prácticamente vitalicias para ejercer cargos públicos.

La nueva legislación coincide con el aumento de tensiones por la reelección del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato (2025-2031), denunciada como un fraude por la oposición, que reclama un triunfo del candidato Edmundo González Urrutia en los comicios del pasado 28 de julio.

[Lee también: Muere Silvia Pinal, última diva del cine mexicano, a los 93 años]

"Toda persona que promueva, instigue, solicite, invoque, favorezca, facilite, respalde o participe en la adopción de medidas coercitivas (...) será sancionada con prisión de 25 a 30 años", recoge uno de los artículos de la ley, aprobada por la Asamblea Nacional en respuesta a una iniciativa en el Congreso de Estados Unidos que plantea reforzar sanciones.

En estos casos se estipulan multas equivalentes a entre $100 000 y $1 000 000, así como hasta 60 años de inhabilitación política.

La legislación castiga con idénticas penas a "toda persona que promueva, instigue, solicite, invoque, favorezca, facilite, respalde, financie o participe en acciones armadas o de fuerza" contra el país caribeño.

Los acusados de impulsar sanciones extranjeras, agrega la ley, podrán ser juzgados en ausencia si se niegan a acudir a las audiencias.

"Es una ley" para "poner orden y establecer límites frente a la actitud vendepatria de un pequeño sector" que "se convierten en lacayos", dijo Maduro. 

Venezuela y altos funcionarios gubernamentales han sido sancionados en los últimos años por Estados Unidos y la Unión Europea, acusados de irregularidades electorales y violaciones de derechos humanos. Washington reconoció como "presidente electo" a González Urrutia, exiliado en España tras una orden de arresto en su contra.

Venezuela

El presidente del Congreso, Jorge Rodríguez, sostiene un proyecto de ley aprobado por los legisladores. Foto: AFP.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN BAJO VIGILANCIA

La nueva ley fija sanciones para medios de comunicación que divulguen "propaganda" en favor de sanciones o "mensajes" que las promuevan.

Las consecuencias pueden llegar a la "revocatoria de la concesión" para operar en los casos de televisoras y emisoras de radio, así como multas de alrededor de $100 000 y $1 000 000. Mensajes en prensa, así como en redes sociales, son castigados con las mismas multas.

El gremio de la prensa denuncia grandes restricciones en Venezuela, donde se han registrado masivos cierres de medios en 25 años de gobiernos chavistas.

Si los juzgados por impulsar o respaldar sanciones son extranjeros, apunta la ley, podrán ser objeto de "expulsiones" del país, al igual que confiscación de bienes.

Con información y fotos de AFP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina