Internacionales

Venezolanos eligen hoy a los miembros de su Parlamento: Oposición es la favorita

8:10 horas - Domingo, 6 Diciembre 2015

Cerca de 19,5 millones de venezolanos acudirán hoy a votar, para elegir a los miembros de su Parlamento, la unicameral Asamblea Nacional de 167 escaños. Los 14.500 locales de votación abrieron sus puertas desde las 06.00, hora local (5:30 hora peruana), y cerrarán alrededor de las 18 horas.

La mayoría de los sondeos realizados en las últimas semanas muestran el avance de la oposición, que se colocó como favorita, como resultado de una profundizada crisis económica con alta tasa de inflación, recesión y escasez de bienes básicos.

En específico, se augura una victoria de los candidatos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición opositora que desafía al 'chavismo', con el favor de entre el 15% y el 35% de los votos, un escenario nunca visto desde 1999, cuando iniciara la llamada “Revolución Bolivariana”.

Para garantizar el orden en el desarrollo de las elecciones, se ha implementado el "Plan República", que ha movilizado por todo ese país a 163.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Además, se han activado a otros 25.000 de la reserva.

Denuncian censura a la prensa

Estos comicios ocurren en el marco de una denunciada censura a la prensa no alineada al gobierno de Nicolás Maduro y del Chavismo.

El jueves pasado la señal de ATV denunciaba que, pese a haber cumplido con los requisitos y trámites exigidos por la embajada de Venezuela en Lima, sus periodistas y equipos de transmisión fueron retenidos en Caracas "sin dar una explicación razonable". Hecho similar ocurrió con la cadena Noticias Caracol.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció "acciones de censura" contra algunos medios de comunicación que han viajado al país a cubrir los comicios. El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, "alertó sobre una serie de hechos que estarían burocratizando e impidiendo que los corresponsales de medios extranjeros puedan hacer la cobertura del proceso", señaló un comunicado del sindicato.

En este contexto, periodistas de la cadena estadounidense CNN en Español, del canal argentino TELEFE y el mexicano Televisa también han denunciado hostigamiento.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina