Unión Europea se opone al asedio total de Gaza tras ataque de Hamás
Unión Europea expresó su oposición al asedio total a la Franja de Gaza por parte de Israel. Foto: AFP.
Los países de la Unión Europea (UE) expresaron su oposición al asedio total a la Franja de Gaza por parte de Israel, afirmó el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.
Como se sabe,el gobierno israelí anunció el bloqueo total del enclave, cortándole el acceso al agua, los alimentos y la electricidad, en respuesta a la ofensiva lanzada el sábado desde ese territorio por el movimiento islamista palestino Hamás.
[Lee también:900 fallecidos y más de 5000 mil heridos deja el conflicto en la Franja de Gaza]
Borrell, que presidió una reunión extraordinaria de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Mascate (Omán), señaló que los diplomáticos reconocieron el derecho de Israel a defenderse.
"Israel tiene el derecho de defenderse. Pero eso se debe hacer de acuerdo con la legislación internacional, con las leyes humanitarias", dijo Borrell después de esa reunión.
Los ministros, dijo el diplomático, condenaron el "ataque terrorista" de Hamás contra civiles, pero también pidieron la protección de civiles y el respeto a las normas humanitarias.
"Esto significa que no puede bloquear el acceso al agua, los alimentos o la electricidad a la población civil en Gaza" y que se debe permitir la apertura de corredores humanitarios, señaló.
Igualmente, agregó, se debe permitir que los civiles escapen de los bombardeos en Gaza, y que esas personas "puedan salir del país hacia Egipto, porque la frontera ahora está cerrada".
Durante el diálogo de este martes, dijo Borrell, "los ministros insistieron en la idea de que todo se debe hacer de acuerdo con la legislación internacional. Pero también tenemos que pensar qué ocurrirá después".
El diplomático recordó que la propia ONU ya señaló que "cortar el agua, la electricidad o los alimentos a la población civil es contrario a la legislación internacional".
UNION EUROPEA A FAVOR DE MANTENER AYUDA HUMANITARIA A GAZA
Borrell también mencionó que una "amplia mayoría" de los 27 países del bloque se opone a una suspensión de los pagos de la ayuda a los palestinos.
"Hubo una amplia mayoría, con quizás dos o tres excepciones, de países que señalaron claramente que la cooperación con la Autoridad Palestina debe continuar. Y que los fondos deben continuar. Y que los pagos no serán interrumpidos", afirmó.
La UE es el principal donante a los palestinos. Se estima que entre 2021 y 2024 esa ayuda debería alcanzar los 1.200 millones de euros, especialmente en proyectos de educación y salud.
(Con informacion y fotos de AFP)