Internacionales

Internacionales

Tragedia en Estados Unidos: hallan 50 migrantes muertos en un camión en Texas

El hallazgo se produjo el lunes, cinco años después de un incidente mortal con características similares en la misma ciudad del centro de Texas, a 250 km de la frontera con México.
8:34 h - Mar, 28 Jun 2022

Al menos 50 migrantes, 22 de ellos mexicanos, fueron encontrados muertos dentro y en los alrededores de un camión abandonado al borde de una carretera en San Antonio, Texas, tragedia que la Casa Blanca calificó este martes de “horrible y descorazonadora”.

El hallazgo se produjo el lunes, cinco años después de un incidente mortal con características similares en la misma ciudad del centro de Texas, a 250 km de la frontera con México.

[Lee también: Jefe de Estado destaca importancia de bono alimentario]

“Es una tremenda desgracia (...) hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, 7 de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad, informó este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter, su canciller, Marcelo Ebrard, aseguró que ese saldo fue proporcionado por las autoridades de Estados Unidos.

“Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de golpes de calor, agotamiento por el calor, ya que no había indicios de agua en el vehículo. Era un camión refrigerado, pero no había evidencia de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando, describió el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood.

Según las autoridades hay tres personas detenidas por el incidente.

“Estamos siguiendo de cerca” la información “absolutamente horrible y descorazonadora” de San Antonio, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a bordo del Air Force One, cuando se dirigía a la cumbre de la OTAN en Madrid.

López Obrador afirmó que el tema de la migración será “central, básico, a tratar” en el encuentro que sostendrá con su par estadounidense Joe Biden el 12 de julio. Es una “amarga prueba” de la necesidad de apoyar políticas que busquen el desarrollo para que la gente no tenga que salir de sus lugares de origen.

AFP


Peruano opina