Tragedia en el sur de Brasil: tornado deja 6 muertos y más de 700 heridos

Así quedó la ciudad de Rio Bonito do Iguaçu, en Paraná, tras un tornado con vientos de hasta 250 kilómetros por hora. Foto: AFP. .
Al menos 6 personas murieron y 750 resultaron heridas tras el paso de un tornado que arrasó una pequeña ciudad del sur de Brasil, dejando un rastro de devastación sin precedentes en la región.
El tornado volcó autos y derrumbó viviendas enteras en Rio Bonito do Iguaçu, una localidad de 14 000 habitantes ubicada en el estado de Paraná.
[Lee también: COP30: sin los indígenas "no hay futuro para la humanidad", advierte ministra brasileña]
El fenómeno meteorológico ocurrió al final de la tarde del viernes, con vientos que alcanzaron los 250 kilómetros por hora.
Residentes de Rio Bonito describieron un impacto súbito de un ventarrón con tormenta y granizo, y que duró apenas unos minutos. "Destruyó todo. Destruyó la ciudad, casas, colegios. ¿Qué va a ser de nosotros?", relató a una cadena local Roselei Dalcandon delante de su negocio convertido en escombros.
La mujer acababa de salir de su tienda cuando ocurrió el tornado, pero su hijo había quedado allí solo. "Cuando se calmó un poco, mi esposo vino corriendo. Pero él estaba bien. La tienda desapareció, pero él salió (vivo), Dios lo salvó", dijo.
Según el último balance del Gobierno de Paraná, murieron seis personas. Además, los bomberos y los servicios de salud de varios municipios cercanos atendieron hasta el momento 750 personas heridas, nueve de ellas de gravedad.
Una persona se encuentra desaparecida, mientras las brigadas de rescate continúan recibiendo información de familiares, por lo que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas, indicó el Gobierno estatal.
CICLÓN AFECTA A PARANÁ Y PARTE DE SANTA CATARINA Y RIO GRANDE DO SUL
Otras ciudades de Paraná y estados vecinos como Santa Catarina y Rio Grande do Sul también se vieron afectadas, aunque con menor intensidad, por fuertes vientos, tormentas y granizadas, a causa de un ciclón extratropical que se desplaza por la región.
El fenómeno meteorológico ocurre en vísperas de que la ciudad brasileña de Belém (norte) inicia el lunes la COP30 sobre clima.
En 2024, inundaciones inéditas golpearon la misma región sureña y dejaron más de 200 muertos y 2 millones de habitantes afectados en Rio Grande do Sul, una de las peores catástrofes naturales de la historia reciente del país.
Expertos vincularon este evento extremo con el calentamiento global.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva informó el sábado que un equipo de ministros y expertos en desastres se dirigirán al lugar golpeado por el tornado.
"Quiero expresar mis más sentidas condolencias a todas las familias que perdieron seres queridos en el tornado (...) Y ofrecer mi solidaridad a todos los afectados", escribió el mandatario en sus redes.
Imágenes aéreas divulgadas por los bomberos muestran decenas de casas y comercios con los techos arrancados o completamente derruidas.
Las autoridades estiman que el 90 % de Río Bonito sufrió destrucción. Aun no hay cifras de desplazados.
"Es un escenario de guerra", declaró el coronel Fernando Schunig, director de Defensa Civil de Paraná.
"La posibilidad de que haya más víctimas es grande. Infelizmente, ese tornado golpeó el perímetro urbano de la ciudad y cuando esos eventos ocurren en la parte urbana realmente el daño es muy grande, es muy letal", advirtió el funcionario al portal G1.
Brigadas de rescatistas continúan con operaciones de búsqueda de víctimas en los lugares afectados, en especial en las infraestructuras más colapsadas.
GOBIERNO DECLARA ESTADO DE CALAMIDAD PÚBLICA EN RIO BONITO DE IGUAÇU
El Gobierno de Paraná decretó el "estado de calamidad pública" en Rio Bonito de Iguaçu, lo que permitirá liberar recursos inmediatamente para atender la emergencia.
Las autoridades también habilitaron un refugio para acoger damnificados en Laranjeiras do Sul, a unos 20 kilómetros de Río Bonito de Iguaçu.
El Instituto Nacional de Meteorología mantiene para el fin de semana una alerta de "peligro por tempestades" en Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, fronterizos con Argentina y Uruguay.
Con información y fotos de AFP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:




























