Internacionales

Temor en México por hallazgo de 17 cadáveres en Michoacán

Por evidentes huellas de tortura que presentaban los cuerpos, las autoridades manejan la hipótesis de que han podido ser víctimas de enfrentamientos entre cárteles.

AFP

AFP
15:56 horas - Viernes, 30 Julio 2021

En menos de 48 horas se encontraron los cuerpos de 17 personas en el estado mexicano de Michoacán. Al menos nueve cadáveres presentaban signos de violencia extrema.

Este miércoles 28 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó del hallazgo de seis cadáveres en el municipio de Jiménez, cuyos cuerpos presentaban mutilaciones en sus extremidades.

[Lee también: Guatemaltecos salen a las calles a pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei]

Este descubrimiento se produjo en un terreno baldío ubicado en la localidad de El Zapote.

Por las evidentes huellas de tortura que presentaban los cuerpos, las autoridades manejan la hipótesis de que han podido ser víctimas de enfrentamientos entre cárteles.

Unas horas antes se habían localizado otras tres víctimas en el municipio de Chinicuila. Los restos habían sido abandonados dentro de bolsas de plástico negras en un costado de la base de la Guardia Nacional en la comunidad de Villa Victoria.

En este caso, los cuerpos estaban desmembrados y los homicidios fueron reivindicados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las tres víctimas eran de la comunidad de El Salitre de Copala que habían sido secuestradas el día anterior por hombres fuertemente armados que se desplazaban en camionetas con las siglas del CJNG.

En otro incidente de terror, la Fiscalía estatal informó sobre el hallazgo de ocho cadáveres en un campamento ubicado en un predio conocido como Cerro Verde en el estado de Jalisco. 

Las autoridades informaron que las víctimas portaban "ropa táctica" y que presentan, a simple vista, "heridas producidas por disparo de arma de fuego".

De acuerdo con un informe diario producido por las instituciones de seguridad del gobierno federal, se contabilizaron, de manera preliminar, 38 víctimas de homicidio doloso entre el lunes 26 y el jueves 29. Esto representa, en promedio, un asesinato registrado cada dos horas y media.  

Michoacán es uno de los seis estados que concentran la mayor tasa de homicidios dolosos del país. Junto con Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México y Chihuahua, acaparan más del 50 % de estos crímenes.

En esa misma jurisdicción existen disputas por la producción y el tráfico de drogas, que se traducen en enfrentamientos entre distintas bandas criminales, así como en represalias a la población.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enfocado su estrategia de seguridad en crear y desplegar a la Guardia Nacional por el territorio. Recientemente, el mandatario anunció una inversión adicional de 2.500 millones de dólares para fortalecer a esta institución.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina