Shakira enfrenta nueva acusación de fraude fiscal en España por más de 6 millones de euros
Shakira en la ceremonia de los Video Music Awards 2023. Foto: AFP
Shakira continúa en los ojos del mundo, pero esta vez por un tema judicial. Esta vez, la justicia de España acusó a la estrella colombiana de haber cometido fraude fiscal por un monto cercano a los seis millones de euros en una nueva causa judicial abierta contra ella en julio pasado.
Pese a que la denuncia había sido admitida a trámite hace unos meses en un juzgado cercano a Barcelona, los detalles del texto se conocieron este martes 25 de setiembre.
En noviembre próximo, la intérprete de Pies Descalzos, Ojos Así y Las de la Intuición debe ser juzgada en Barcelona, pero por otras irregularidades tributarias.
SHAKIRA: REVIVE SU ÚLTIMA PRESENTACIÓN EN LOS VMA 2023
SHAKIRA: ESPAÑA LA ACUSA POR DOS PRESUNTOS DELITOS
El Ministerio Público de España sindica a Shakira de dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública, por haber presentado declaraciones “no veraces” del Impuesto sobre la Renta (IRPF) y sobre el Patrimonio, en el ejercicio 2018.
La cantante, que en aquel entonces residía cerca de Barcelona, es señalada de haber usado un entramado societario con compañías instrumentales, algunas domiciliadas en paraísos fiscales, para no tributar por la cantidad total que le correspondía.
En total, la Fiscalía le acusa de haber defraudado 5,3 millones de euros (5,6 millones de dólares) en el IRPF de 2018 y 773.000 en el Impuesto de Patrimonio, que con intereses y liquidaciones suma una deuda de 6,6 millones de euros.
DEFENSA LEGAL DE SHAKIRA RESPONDE
De acuerdo con la Fiscalía de España, Shakira, quien recientemente estrenó su nuevo tema ‘El Jefe’, desde Miami donde ahora, ya fue notificada de esta nueva acusación fiscal.
Sin embargo, los representantes de la artista colombiana indicaron que no han recibido notificación alguna en Miami, domicilio oficial de la cantante, sobre este caso, en una breve nota enviada este martes.
“El equipo legal de Shakira está centrado en la preparación del juicio por los ejercicios 2012-2014 que empezará el próximo 20 de noviembre”, agregaron sobre el proceso que se celebrará, salvo acuerdo de última hora, en la Audiencia de Barcelona.
Por este caso, el Ministerio Público solicita para ella más de ocho años de cárcel y una multa de cerca de 24 millones de euros, por presuntamente haber defraudado 14,5 millones en los registros tributarios de dichos años.
(Con información e imágenes de AFP)