Senado de Brasil decide hoy si destituye a Dilma Rousseff
El Senado de Brasil vota hoy si remueve o no a la suspendida presidenta Dilma Rousseff, algo que podría terminar en un giro a en el país con el fin de los 13 años de gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores.
Los partidarios de Rousseff parecen resignados. La probabilidad de que más de dos tercios de los 81 escaños voten a favor de la mandataria parece demasiado complicado. Las encuestas indican que la mayoría de los senadores votarán para condenarla por las acusaciones de haber violado las leyes de presupuesto del país.
La primera jefa de Estado de Brasil ha negado los cargos y dice que el proceso de destitución pretende proteger los intereses de la élite económica de Brasil. En el último mensaje que dejó en las redes sociales fue clara: "Pido a los senadores que tengan conciencia a la hora de evaluar este proceso #PorLaDemocracia".
Si es declarada culpable, una difícil transición recaerá en su ex vicepresidente, el conservador Michel Temer , que ocupa el cargo de presidente interino desde que el juicio comenzó en mayo y deberá finalizar el mandato, hasta fines de 2018.
La popularidad de Rousseff cayó a un solo dígito este año debido al escándalo de corrupción de Petrobras y por una profunda recesión que muchos brasileños creen fue ocasionada por las políticas intervencionistas de su Gobierno.
En un emotivo discurso el lunes, Rousseff comparó el juicio político con su persecución durante la dictadura militar brasileña desde 1964 a 1985, cuando fue torturada por los servicios de seguridad por pertenecer a un grupo de guerrilla urbana izquierdista.
Si el Senado decide la remoción de Rousseff, la presidenta será el primer líder brasileño que debe dejar su cargo antes de tiempo desde 1992, cuando Fernando Collor de Mello renunció antes de su inminente enjuiciamiento por corrupción.
Agencia Reuters