Internacionales

​Salida de Nicolás Maduro requiere estrategia más afinada, según Ramiro Escobar

Internacionalista considera que países de América Latina deben tomar un camino más autónomo.
13:11 horas - Domingo, 24 Febrero 2019

Si se quiere lograr la salida de Nicolás Maduro del poder, se tiene que poner en marcha una estrategia de inteligencia diplomática y política mucho más afinada, sostuvo el internacionalista Ramiro Escobar, tras el fallido ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela que dejó varios muertos, heridos y camiones incendiados.

“El Grupo de Lima, Juan Guaidó y todos los que están en contra de Maduro, y sobre todo los países de América Lima, deben de tomar un camino más autónomo (…) Estados Unidos ha montado toda una estrategia para convertirse en el jefe de la oposición internacional y eso genera problemas porque le da municiones a Maduro para decir que es el imperialismo, la oligarquía, etc”, precisó en TV Perú Noticias.

[Lee también: Tensión en la frontera Venezuela-Colombia por el ingreso de ayuda humanitaria]

En ese sentido, Escobar remarcó que la diplomacia hace entrar posibilidades en cabezas duras, y acotó que el diálogo y la negociación son diferentes. “La negociación implica ceder y Maduro no está en condición de exigir. Tiene a buena parte de la comunidad internacional encima”, subrayó.

Consideró que esta intervención en Venezuela dejó de ser un acto humanitario y se tornó político desde que los presidentes Sebastián Piñera, Iván Duque y Mario Abdó se hicieron presentes en el concierto de Cúcuta, ocasionando -a su juicio- que la Cruz Roja se mantuviera al margen del ingreso de ayuda humanitaria al país caribeño.

Dijo que se debió hablar con la ONU y la Cruz Roja para montar un operativo sin una connotación política excesiva para que esto ocurra realmente. “Creo que el objetivo fundamental de hacer llegar ayuda humanitaria es el que se debe priorizar”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina