Internacionales

Rusia: comunidad internacional condenó atentado que dejó más de 130 muertos en Moscú

Atentado en Moscú, Rusia, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Rusia Moscú delincuencia atentado terrorista Vladimir Putin

El presidente Vladimir Putin denunció una "acción terrorista salvaje" y decretó una jornada de duelo nacional. Foto: AFP

El presidente Vladimir Putin denunció una "acción terrorista salvaje" y decretó una jornada de duelo nacional. Foto: AFP
12:43 horas - Sábado, 23 Marzo 2024

La comunidad internacional condenó unánimemente el atentado que el viernes dejó más de 130 muertos en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú, Rusia, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), aunque con matices diferentes entre las potencias occidentales y los aliados de Rusia.

[Lee también: Atentado en Moscú: grupo terrorista Estado Islámico reivindica ataque a una sala de conciertos]

Rusia

El presidente Vladimir Putin denunció una "acción terrorista salvaje" y decretó una jornada de duelo nacional.

En una alocución televisada, afirmó que los cuatro presuntos autores del ataque habían intentado huir a Ucrania antes de ser detenidos y prometió que todos los responsables serán "castigados" y "no tendrán un destino envidiable".

El mandatario se abstuvo de mencionar la reivindicación de la matanza por el EI.

Ucrania

Ucrania, confrontada desde hace más de dos años a una invasión rusa, calificó de "absurdas" las versiones de los servicios especiales de Moscú.

"Seamos claros, Ucrania no tiene absolutamente nada que ver con estos acontecimientos", afirmó en Telegram un asesor de la presidencia ucraniana, Mijaílo Podoliak.

Los servicios de inteligencia militar ucranianos afirmaron que "el atentado terrorista de Moscú es una provocación planificada y deliberada de los servicios especiales rusos, ordenado por Putin con el objetivo de justificar bombardeos aún más potentes contra Ucrania y una movilización total en Rusia".

ONU

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, "condena en los términos más fuertes posibles el ataque terrorista" y "envía sus condolencias a las familias en duelo, así como al pueblo y al gobierno de la Federación de Rusia", indicó su portavoz.

EEUU y Europa occidental

El secretario de Estados estadounidense, Anthony Blinken, condenó un ataque "cruel" y el terrorismo "en todas sus formas".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "condenó enérgicamente el atentado terrorista" y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, fustigó "un atentado atroz" contra "personas indefensas".

La OTAN "condenó de manera inequívoca los atentados contra los participantes en un concierto en Moscú" e indicó que "nada puede justificar crímenes tan odiosos".

El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció "firmemente el ataque terrorista reivindicado por el Estado Islámico".

El jefe de la diplomacia británica, David Cameron, aseguró que "nada puede justificar semejante violencia".

También el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que "nada puede justificar o explicar la barbarie".

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo esperar que "esta terrible tragedia no sirva de pretexto a una escalada de la violencia y de la agresión".

Medio Oriente

Siria, aliada de Moscú, consideró que el atentado está "directamente vinculado a las crueles y dolorosas derrotas del neonazismo y sus seguidores tras la operación militar especial en el Donbás", en referencia a la anexión rusa de esa zona de Ucrania.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir-Abdollahian, subrayó que "una lucha conjunta y eficaz contra el terrorismo requiere una acción seria y no discriminatoria de la comunidad internacional".

Israel, "entristecido por los trágicos sucesos de Moscú", declaró que sus pensamientos estaban "con las familias de las víctimas".

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, expresó "su enérgica condena" y su "rechazo al terrorismo".

El movimiento libanés islamista Hezbolá transmitió sus "más profundas condolencias a los dirigentes rusos y al amistoso pueblo ruso por esta dolorosa tragedia".

Asia

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó en un mensaje a Putin que apoyaba "firmemente los esfuerzos del gobierno ruso por salvaguardar su seguridad y estabilidad nacionales".

El primer ministro indio, Narendra Modi, condenó "enérgicamente el atroz atentado terrorista" y se solidarizó "con el gobierno y el pueblo de la Federación de Rusia en este momento de luto".

Corea del Sur expresó su deseo de que "una rápida investigación revele claramente quién estuvo detrás" de la tragedia.

América Latina

Brasil manifestó "su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Rusia" y su "repudio" al terrorismo.

"Desde Venezuela expresamos el apoyo al presidente Vladimir Putin y alzamos la voz para rechazar categóricamente cualquier acto de violencia", publicó en X el presidente Nicolás Maduro.

La cancillería mexicana dijo que "lamenta" la tragedia y que no tenía conocimiento "sobre mexicanas o mexicanos que hayan sido víctimas".

Bolivia condenó "enérgicamente" el atentado y transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas de "este lamentable hecho".

África

El gobierno de Malí, que orientó sus alianzas políticas y militares hacia Rusia, condenó "con el máximo vigor este ataque cobarde y salvaje contra poblaciones civiles indefensas".

El canciller de Kenia denunció un atentado "contrario a todos los principios fundamentales de nuestra humanidad común" y le expresó a su "hermano y homólogo" ruso, Serguéi Lavrov, la "solidaridad de Kenia con el pueblo y el gobierno de Rusia".

(Con información e imágenes de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina