Internacionales

Rusia acusa a Ucrania de derribar un avión militar con 65 presos ucranianos a bordo

Más de 8 000 ucranianos, incluidos 1 600 civiles, están en manos de los rusos, según el gobierno de Kiev en Ucrania.
Ucrania Rusia guerra

Soldados ucranianos patrullando en el borde de Ucrania. El fuego cruzado es latente. Foto: AFP.

Soldados ucranianos patrullando en el borde de Ucrania. El fuego cruzado es latente. Foto: AFP.
19:03 horas - Miércoles, 24 Enero 2024

Rusia acusó a Ucrania de haber derribado un avión militar ruso en la región de Bélgorod, cerca de la frontera con Ucrania, con 65 presos ucranianos a bordo, que iban a ser canjeados por prisioneros de guerra rusos.

Según Moscú, no hubo supervivientes del incidente ocurrido cerca del pueblo de Yablonovo, en territorio ruso, a 45 kilómetros de Ucrania.

[Lee también:  Venezuela: purga en Fuerzas Armadas deja 33 arrestos por "conspiración"]

PRESIDENTE ZELENSKI: “LOS RUSOS JUEGAN CON VIDAS DE PRESOS UCRANIANOS”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido una investigación internacional sobre el avión ruso derribado, que según Moscú transportaba presos ucranianos destinados a un intercambio.

"Es evidente que los rusos juegan con las vidas de los presos ucranianos, con los sentimientos de sus familiares y las emociones de nuestra sociedad", expresó en su mensaje diario, sin confirmar totalmente o desmentir que las víctimas eran o no presos de su país.

Antes, los servicios de inteligencia militar afirmaron que carecen de "información fiable" sobre los pasajeros del Il-76 derribado, aunque confirmaron que "estaba previsto un intercambio de prisioneros" que "no tuvo lugar".

RUSIA ACUSÓ A UCRANIA DE HABER PLANEADO DERRIBAR AVIÓN CON PRESOS UCRANIANOS

Previamente, el Ministerio ruso de Defensa había acusado a Ucrania de haber "derribado" un avión militar ruso que transportaba "militares ucranianos para un intercambio".

Según Moscú, el ejército ucraniano "sabía a ciencia cierta" que los rusos llevarían a los prisioneros ucranianos en avión a Bélgorod y luego a un punto de encuentro en la frontera.

En cambio, los servicios de inteligencia ucranianos aseguraron que Ucrania "no había sido informada" de la necesidad de asegurar el espacio aéreo en la zona.

Ucrania no conocía "el número de vehículos, la carretera ni el modo de transporte de los prisioneros", agregaron, acusando a Moscú de haberlos "puesto en peligro" adrede.

Según el Ministerio ruso de Defensa, los ucranianos lanzaron dos misiles desde un sistema de defensa antiaérea situado en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, para derribar el avión de transporte militar Il-76 y luego poder "acusar a Rusia".

Los 65 prisioneros ucranianos que según Rusia iban a bordo, así como la tripulación de seis civiles y tres militares, murieron, afirmó el ministerio.

El Consejo de Seguridad se reunirá de urgencia el jueves en Nueva York, a solicitud de Moscú, para discutir el caso, anunció la presidencia francesa de esa máxima instancia de la ONU.

RUSIA VS UCRANIA: SIGUE LA VIOLENCIA BÉLICA

"Escuchamos un ruido muy fuerte y salimos", señaló la ciudadana Maria Mezentseva, que vive en Yablonovo y vio el accidente. "Hubo fuego".

Aunque en un primer momento el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, prometió "aclarar" las circunstancias del accidente, otros funcionarios no dudaron en señalar directamente a Ucrania.

"Mataron a sus propios soldados en el aire", apuntó el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, y aseguró, sin aportar ninguna prueba, que se utilizaron "misiles estadounidenses y alemanes".

Más de 8 000 ucranianos, incluidos 1 600 civiles, están en manos de los rusos, según el gobierno de Kiev.

En julio de 2022, Rusia y Ucrania ya se habían acusado mutuamente del bombardeo contra una prisión que albergaba a presos ucranianos en Olenivka, un pueblo en el este, ocupado por Rusia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina