Internacionales

Reino Unido enfrenta mayor jornada de huelga de los últimos años

Más de 500.000 trabajadores, entre maestros, empleados ferroviarios y funcionarios públicos, iniciaron una huelga masiva en el Reino Unido, provocando la paralización de las actividades educativas de millones de estudiantes

Foto: AFP

Foto: AFP
20:57 horas - Miércoles, 1 Febrero 2023

Más de 500.000 trabajadores, entre maestros, empleados ferroviarios y funcionarios públicos, iniciaron una huelga masiva en el Reino Unido, provocando la paralización de las actividades educativas de millones de estudiantes y una interrupción de la producción.  

En estas manifestaciones, consideradas como las más grandes en la última década, se prevé que participen alrededor de 300 000 maestros de escuelas y colegios, 100 000 funcionarios públicos, 70 000 docentes universitarios y más de 60 000 trabajadores ferroviarios, entre otros.  

[Lee también: OEA pide a autoridades peruanas pronta realización de elecciones generales]

Se estima que esta paralización le podría costar a la economía 200 millones de libras esterlinas (unos 240 millones de dólares). Además, aproximadamente el 85 % de las escuelas públicas inglesas y galesas, un total de 23.400, se verían obligadas a suspender actividades.  

Los maestros piden un aumento de sueldo debido al alza de vida. Muchos ya están cansados de no poder vivir como lo hacían antes. 

Por su parte, los padres de los estudiantes destacan el trabajo de los maestros y consideran que "han sido recompensados con muchos años de mala paga, malas condiciones y mayores cargas de trabajo". "Es vergonzoso que el gobierno los haya puesto en una situación en la que están obligando a los maestros a hacer una huelga", dijo Matthew Rodríguez, padre de dos niños.

El Gobierno Respondió A Través De La Secretaria De Educación Del Reino Unido, Gillian Keegan, quien dijo que está "decepcionada" de que los sindicatos de maestros hayan tomado la decisión de ir a huelga. Además, sostuvo que la manifestación industrial era innecesaria y que las negociaciones aún continuaban. 

La alta funcionaria también dijo que esperan que tantas escuelas como sea posible permanezcan abiertas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina