Internacionales

Realizan con éxito primer trasplante de riñón de cerdo a un ser humano

Médicos estadounidenses trasplantaron el órgano en el cuerpo de una mujer con muerte cerebral, conectada a un respirador artificial y con probelams de disfunción renal.

AFP

AFP
13:53 horas - Miércoles, 20 Octubre 2021

Por primera vez en la historia un grupo de cirujanos estadounidenses lograron realizar un trasplante de riñón de un cerdo a un humano, en un centro médico de Nueva York.

Los riñones de cerdo han sido estudiados desde hace tiempo para su uso en medicina, pero un azúcar en sus células había provocado un rechazo inmune inmediato.

[Lee también: Reino Unido: la reina Isabel II rechazó el premio “Viejita del Año”]

El reciente procedimiento, que involucró el riñón de un porcino genéticamente modificado, significa un importante avance en la búsqueda de alternativas viables para aliviar la escasez de órganos para trasplantes en pacientes gravemente enfermos.

El órgano fue trasplantado en el cuerpo de una mujer con muerte cerebral, conectada a un respirador artificial y con signos de disfunción renal. Su familia consintió el experimento antes de apagar su soporte vital. 

Robert Montgomery, quien dirigió el equipo quirúrgico, aseguró que en los tres días que el riñón permaneció conectado a los vasos sanguíneos de la receptora, demostró estar funcionando y arrojó resultados que "parecían bastante normales".

La organización sin ánimo de lucro United Network for Organ Sharing, que administra el sistema de trasplantes de órganos en Estados Unidos, asegura que cerca de 107 000 personas están en lista de espera, de las cuales 90 000 buscan recibir un riñón. 

En promedio, de tres a cinco años es el tiempo que tardan estos últimos en recibir una respuesta; un lapso en el cual muchos de los necesitados, que dependen de tratamientos de diálisis para sobrevivir, fallecen.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina