Internacionales

Internacionales

Putin aseguró que llegan a 5 000 las bajas en Nagorno Karabaj

Acusó a Azerbaiyán de hacer una limpieza étnica con el pueblo armenio. “Hoy el conflicto está en la peor de sus variantes” indicó el jefe de Estado.
20:51 h - Jue, 22 Oct 2020

Según estimaciones del gobierno ruso, ascienden a “cerca de 5 000” las muertes como consecuencia de los combates entre Azerbaiyán y los separatistas apoyados por Armenia en Nagorno Karabaj, informó el presidente ruso Vladimir Putin. Además, habló de “limpieza étnica” por parte de Bakú.

“Nunca vamos a olvidar lo que pasó con el pueblo armenio durante la primera guerra mundial. Es la gran tragedia del pueblo armenio”, dijo Putin en referencia al genocidio armenio perpetrado por el entonces Imperio Otomano, hoy Turquía, en 1915. “El conflicto de Nagorno Karabaj comenzó con los crímenes brutales contra el pueblo armenio”, añadió.

[Lee también: Compañía de Donald Trump abrió cuenta en China, revelan registros fiscales]

Putin señaló que “según nuestras informaciones, el número de muertos en cada bando alcanza alrededor de 2.000, lo que significa que el número total se acerca a los 5.000 muertos".

El número de bajas como consecuencia de las hostilidades ha sido difícil de calcular con certeza. Ambos bandos afirman haber matado a miles de enemigos. Bakú, además, ha rechazado informar la cantidad de bajas sufridas.

“Hoy el conflicto está en la peor de sus variantes”, indicó Putin, que junto con sus pares de Estados Unidos y Francia presiden el Grupo de Minsk, que busca mediar en el conflicto que data de finales de la década de 1980. “Este se inició no como una disputa entre estados por territorio sino como resultado de confrontaciones étnicas”, agregó.

"Lamentablemente, y esto es un hecho, en Sumgait y luego en Nagorno Karabaj se cometieron crímenes brutales contra la población armenia”, sostuvo el mandatario ruso, de acuerdo a la cadena NTV. Putin se refería a las masacres ocurridas en 1988 y durante la guerra entre 1992 y 1994, respectivamente.

(Foto: AFP)


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional