Primer ministro de Israel: “Un alto al fuego sería como rendirse”
Netanyahu indicó que las fuerzas de Israel "extendieron su entrada por Gaza paso a paso". Foto: AFP.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, descartó un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde la ayuda no cubre, según la ONU, “las necesidades humanitarias inéditas” de la población del territorio. Gaza ha sido blanco de bombardeos e incursiones terrestres en respuesta al ataque de Hamás contra Israel.
Los ataques aéreos y las operaciones terrestres de las fuerzas de Israel se intensificaron desde el viernes, con el objetivo de "aniquilar" a ese movimiento islamista palestino y rescatar a los 239 rehenes capturados durante el ataque del 7 de octubre, que dejó cerca de 1400 muertos en Israel.
[Lee también: Franja de Gaza: difunden video de mujeres presuntamente secuestradas por Hamás]
ISRAEL SE EXTIENDE EN GAZA: “UN ALTO AL FUEGO SERÍA COMO RENDIRSE”
Las fuerzas armadas de Israel "extendieron su entrada terrestre en la Franja de Gaza, lo están haciendo por etapas moderadas y muy potentes, avanzando metódicamente paso a paso", declaró Netanyahu tras una reunión con su gabinete de guerra.
"Los llamados a un alto el fuego son llamados a Israel a rendirse frente a Hamás. Eso no ocurrirá", enfatizó poco después.
ESTADOS UNIDOS LE PROPONE PAUSAS HUMANITARIAS A ISRAEL
Estados Unidos, aliado de Israel, coincidió en que un alto el fuego no era "la respuesta adecuada por el momento", pero propone "pausas humanitarias", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
En la Franja de Gaza, 2,4 millones de palestinos viven bajo "asedio total" desde el 9 de octubre. Tanto el agua, la comida, los medicamentos y el combustible escasean.
La intensificación de los bombardeos el viernes coincidió con un corte de comunicaciones, que se están reestableciendo poco a poco.
Desde el 21 de octubre, Gaza ha recibido 117 camiones de ayuda con agua, alimento y suministros médicos, según la agencia humanitaria de la ONU (OCHA).
La Casa Blanca estima posible llegar "en los próximos días" a "100 camiones por día", dijo Kirby.
GAZA: PARA LA ONU LA AYUDA HUMANITARIA NO ES SUFICIENTE
Pero para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) la ayuda recibida hasta ahora es "nada", vistas "las necesidades humanitarias inéditas" de Gaza, denunció el lunes su jefe, Philippe Lazzarini.
La UNRWA informó el fin de semana de que miles de personas habían saqueado varios de sus centros en busca de harina o productos de higiene.
Preocupa especialmente la situación de los hospitales, con miles de pacientes y civiles que se han refugiado allí. La ONU denunció que diez centros médicos del norte de Gaza recibieron advertencias de evacuación de Israel.
"Es imposible evacuar hospitales llenos de pacientes sin poner en riesgo sus vidas", afirmó el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La ONG "Médicos del Mundo" denunció que esos profesionales sanitarios deben "operar en el suelo" y practicar cesáreas o amputaciones "sin anestesia" por falta de material.
Ante la escasez de agua potable, "la gente bebe agua de mar, la gente de mi equipo tiene diarreas, sus niños estarán deshidratados en unos días", dijo su vicepresidente, Jean-François Corty.
CONFLICTO ISRAEL VS HAMÁS SE INTENSIFICA POR BÚSQUEDA DE REHENES
El ejército israelí indicó que bombardeó más de 600 objetivos en las últimas 24 horas y reivindicó que sus soldados mataron a "decenas" de combatientes en enfrentamientos.
Israel está pendiente del destino de los más de 230 rehenes capturados por Hamás.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de ser responsable del "caos mortal" que vive Oriente Medio.