Internacionales

Primer convoy de ayuda entra en Gaza y la ONU pide “alto el fuego humanitario”

Los primeros 20 camiones cruzaron por el puesto de Rafah, en la frontera entre Egipto, y entraron a la Franja de Gaza.
Franja de Gaza ONU Israel Hamás guerra Medio Oriente

La ONU reclamó un “alto el fuego humanitario” para “poner fin a la pesadilla” durante una “Cumbre por la paz” en El Cairo. Foto: AFP

La ONU reclamó un “alto el fuego humanitario” para “poner fin a la pesadilla” durante una “Cumbre por la paz” en El Cairo. Foto: AFP
11:04 horas - Sábado, 21 Octubre 2023

Un primer convoy de ayuda humanitaria entró este sábado en la Franja de Gaza, donde cientos de miles de personas la necesitan desesperadamente, antes de que la ONU pidiera un “alto el fuego humanitario” del conflicto desatado hace dos semanas por el sangriento ataque del movimiento palestino Hamás contra Israel.

Corresponsales de AFP constataron que los primeros 20 camiones cruzaron por el puesto de Rafah, en la frontera entre Egipto, y entraron a la Franja de Gaza, un enclave palestino que está bajo asedio desde que Israel declaró la guerra al grupo islamista Hamás, que gobierna en este territorio.

[Lee también: Presidente de Estados Unidos Joe Biden llega a Israel]

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamó un “alto el fuego humanitario” para “poner fin a la pesadilla” durante una “Cumbre por la paz” en El Cairo, a la que acudieron dirigentes y ministros de Relaciones Exteriores de países árabes y países occidentales, y de la Unión Europea, en contraste con el envío de Estados Unidos de un emisario de menor rango.

La ONU insistió en la necesidad de enviar combustible a Gaza, un bien vital para el funcionamiento de hospitales en este territorio donde viven 2,4 millones de habitantes que también carecen de agua y electricidad.

La puerta del paso de Rafah se cerró después del paso de los camiones, contaron testigos a AFP.

Hamás lanzó desde la Franja de Gaza una sangrienta ofensiva en territorio israelí el 7 de octubre en la que murieron más de 1400 personas, la mayoría civiles que fueron baleados, quemados vivos o mutilados, según las autoridades de Israel.

Los bombardeos de represalia lanzados por Israel contra este enclave palestino han provocado la muerte de al menos 4385 personas, en su mayoría civiles, según un nuevo balance del Ministerio de Salud de Hamás, que controla este territorio desde 2007.

Israel afirma que abatió a 1500 combatientes del grupo islamista en la contraofensiva para recuperar el control de las zonas que penetraron los milicianos de Hamás en el sur del país.

Al menos 17 empleados de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) están entre los fallecidos en Gaza, lamentó este sábado su jefe, Philippe Lazzarini.

- “NO NOS IREMOS” -

Con el inicio de la tercera semana de conflicto, los responsables humanitarios se hicieron eco del llamamiento de Guterres para incrementar el suministro de ayuda.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró este sábado “un primer paso” dado “para aliviar el sufrimiento de personas inocentes” en Gaza.

Más de un centenar camiones con ayuda humanitaria llevan días esperando del lado egipcio para poder entrar en la Franja de Gaza, y decenas de personas con pasaportes extranjeros esperan del lado palestino para cruzar a Egipto.

La ONU también reiteró su llamado a “la liberación inmediata e incondicional” de todas las personas secuestradas por Hamás, tras la primera liberación el viernes dos rehenes estadounidenses, una madre y su hija, gracias a la mediación de Catar.

El movimiento palestino mantiene cautivas a unas 200 personas.

Los esfuerzos diplomáticos por evitar una escalada regional también se intensifican. El rey de Jordania Abdalá II, el presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abas, reunidos en la cumbre pidieron un “alto el fuego” entre Israel y Hamás y también una “solución” a los 75 años de conflicto israelo-palestino.

El viernes, decenas de miles de personas manifestaron en países árabes y musulmanes en apoyo a los palestinos.

“No nos iremos” de las tierras palestinas, declaró Abas, una posición apoyada por Egipto y Jordania, frente a la evacuación de los gazatíes hacia el sur de Gaza que pide Israel.

Al menos un millón de gazatíes han tenido que desplazarse dentro del enclave para huir de los bombardeos, según la ONU.

(Con informació e imágenes de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina