Internacionales

Presidente de Ucrania pide que se excluya a Rusia de la FAO

“No puede haber ninguna discusión para prolongar la adhesión de Rusia a la FAO. ¿Qué hace Rusia ahí si provoca el hambre de al menos 400 millones de personas, o potencialmente a más de 1.000 millones de personas?”, dijo Volodimir Zelenski.

AFP

AFP
9:03 horas - Jueves, 9 Junio 2022

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el jueves la exclusión de Rusia de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un contexto en el que Kiev acusa a Moscú de desencadenar una crisis mundial de cereales tras invadir su país.

“No puede haber ninguna discusión para prolongar la adhesión de Rusia a la FAO. ¿Qué hace Rusia ahí si provoca el hambre de al menos 400 millones de personas, o potencialmente a más de 1.000 millones de personas?, dijo Zelenski en una videoconferencia durante una reunión ministerial de la OCDE en París.

[Lee también: Presidente Castillo: Enfrentamos nuevos desafíos surgidos por la pandemia y coyuntura internacional]

Los puertos ucranianos en el mar Negro usualmente exportan millones de toneladas de cereales cada año, pero han estado bloqueados desde que Rusia inició la invasión a Ucrania en febrero.

“El mar Negro, que es una de las rutas clave en el mundo para la exportación de alimentos, está bloqueado por la marina rusa”, criticó Zelenski en la conferencia de París, a la que asistieron el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente de la Unión Africana, Macky Sall.

Junto con las sanciones occidentales a Rusia, que impiden a Moscú vender gran parte de su grano en el extranjero, el bloqueo ha disparado los precios de los alimentos y ha provocado advertencias de hambruna en Oriente Medio y África.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó el miércoles en unas conversaciones respaldadas por la ONU en Turquía que Moscú estaba dispuesto a conceder el paso seguro a los barcos que transportan maíz y trigo ucranianos.

Creada en 1945 y activa en 130 países del mundo, la misión de la FAO es “lograr la seguridad alimentaria para todos”, según su sitio de internet. Rusia es miembro desde 2006.

AFP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina