Internacionales

Petro se dirige a colombianos en primer discurso tras ganar comicios presidenciales

"Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en el que comprometemos la existencia, la vida misma", indicó el virtual mandatario.

AFP

AFP
15:51 horas - Lunes, 20 Junio 2022

Tras ganar las elecciones presidenciales en Colombia, el candidato izquierdista Gustavo Petro se dirigió a sus compatriotas en su primer discurso como presidente electo.

"Este día que indudablemente es histórico, es historia lo que estamos escribiendo en este momento para Colombia, para América Latina, para el mundo, una historia nueva porque indudablemente aquí lo que ha ocurrido hoy, con esos 11 millones de electores y electoras, es un cambio", señaló el nuevo presidente electo de Colombia.

[Lee también: Vargas Llosa espera que presidencia de Petro en Colombia sea solo “un accidente”]

"Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en el que comprometemos la existencia, la vida misma", indicó Petro. "No vamos a traicionar ese electorado, que lo que le ha gritado al país, a la historia, es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra", agregó.

El progresista aseguró que a partir del próximo 7 de agosto "va a iniciar un gobierno de la vida, un gobierno que quiere construir a Colombia como una potencia global de la vida", donde se refirió particularmente a tres ejes en específicos: la paz, la justicia social y la justicia ambiental.

El nuevo presidente electo declaró que en su gobierno se le apostara a un "gran acuerdo nacional para construir la paz", donde la sociedad colombiana tenga "más oportunidades". "No vamos a usar el poder en función de destruir al oponente, significa que nos perdonamos", aseguró, invitando también a sus opositores a su nuevo gobierno.

Respecto al cambio económico, Petro indicó que en su gobierno se va a "desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos, sino porque tenemos que superar la premodernidad y el feudalismo".

El saliente mandatario de Colombia, Iván Duque, afirmó que llamó al abanderado del Pacto Histórico para "felicitarlo como presidente electo de los colombianos". Del mismo modo, adelantó que acordaron una reunión "en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente".

Hernández también felicitó a Petro, y le instó a que cumpliera con su programa en lo referente a la lucha contra la corrupción. "Sinceramente espero que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio", indicó el candidato de la Liga de Gobernantes contra la corrupción.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina