Perú expresa firme condena ante lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte
La Cancillería del Perú expresó su preocupación y condena ante el lanzamiento de proyectiles de artillería por parte de Corea del Norte a las islas surcoreanas. Foto: Andina.
El Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su profunda preocupación y firme condena ante el lanzamiento de proyectiles de artillería por parte de Corea del Norte a las islas surcoreanas, el pasado 5 de enero de 2024.
Mediante un comunicado, la Cancillería consideró estos actos “agravan considerablemente las tensiones en la península coreana” y que serían “una amenaza para la paz y seguridad internacional”.
[Lee también: Crisis en Ecuador: detienen a dos presuntos terroristas en la frontera con Perú]
Asimismo, se señala que nuestro país observa también con gran preocupación y se mantiene alerta ante los reportes de transferencias de armamento norcoreano, ya que ello contravendría de manera flagrante las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la materia.
“El Perú insta a la República Popular Democrática de Corea y a todos los países a cumplir con sus obligaciones de derecho internacional, en especial con los mandatos específicos establecidos por el Consejo de Seguridad”, agrega el texto.
Finalmente, el Perú exhorta a las Naciones Unidas y sus órganos competentes a tomar las acciones y medidas necesarias para garantizar el debido cumplimiento de sus resoluciones y del derecho internacional.
COREA DEL NORTE DISPARA 60 OBUSES CERCA DE ISLA SURCOREANA
El ejército de Corea del Norte disparó este sábado más de 60 obuses cerca de la isla surcoreana de Yeonpyeong, afirmó el ejército de Seúl, un día después de que Pyongyang lanzara una andanada de proyectiles de artillería en la misma región.
"Las fuerzas norcoreanas dispararon más de 60 obuses desde la zona noroeste de la isla de Yeonpyeong hoy, entre las 16H00 y las 17H00 (07H00 y 08H00 GMT)", declaró el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado, advirtiendo a Corea del Norte que ponga fin a sus acciones.
El viernes, Corea del Norte disparó más de 200 proyectiles de artillería cerca de Yeonpyeong y Bangnyeong, dos islas surcoreanas poco pobladas situadas cerca de una frontera marítima de facto entre ambos países.