Internacionales

Perú continúa redoblando esfuerzos en favor de la población migrante y de sus derechos humanos

Ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, participó en la Conferencia Ministerial sobre Migración en Colombia.

Cancillería peruana

Cancillería peruana
20:12 horas - Miércoles, 20 Octubre 2021

El gobierno del Perú continúa redoblando esfuerzos en favor de la población migrante y de sus derechos humanos, incluyendo lo que concierne a los sistemas de protección social, afirmó el canciller Óscar Maúrtua, durante la Conferencia Ministerial sobre Migración realizada en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Sostuvo que nuestro país aborda el tema de la migración con un enfoque constructivo e innovador que propone soluciones inmediatas a través de la Mesa de Trabajo para la Gestión Migratoria, mecanismo de concertación, difusión y articulación con instituciones públicas en el plano nacional, regional y local, en coordinación con agencias del sistema de las Naciones Unidas, como la OIM y el ACNUR, y la sociedad civil. 

[Lee también: Dubai: Perú gana cuatro premios en los World Travel Awards Sudamérica 2021]

Explicó que la región experimenta un fenómeno migratorio de alarmantes dimensiones, exacerbado por las gravísimas consecuencias de la pandemia del COVID-19 que afectan aún más a los grupos vulnerables, por lo que la comunidad internacional debe tomar conciencia que ello constituye una crisis latinoamericana con proyección mundial.

En ese contexto, dijo, “promovemos una estrategia regional para la crisis humanitaria y migratoria, incluida la reinserción socioeconómica de los migrantes y refugiados venezolanos en los países de acogida, así como su acceso a los programas de vacunación y salud mental”.

Añadió que, hasta hace pocos años, el Perú era un país principalmente emisor de migrantes, pero que dicha situación ha cambiado dramáticamente dado que hoy acoge a más de 1.4 millones de migrantes y refugiados venezolanos, es decir, más del 20% del total, constituyéndose como el segundo país -después de Colombia- con mayor número de ciudadanos venezolanos en el mundo.

El canciller  indicó que esta situación, además de tener implicancias directas en la política interna, excede en muchos casos las capacidades nacionales de acogida. Al mismo tiempo, puso énfasis en la necesidad de efectuar acciones conjuntas y coordinadas entre todos los estados para atender esta problemática.

“Necesitamos contar con una única agenda regional, sin duplicar esfuerzos, que permita abordar las complejidades del fenómeno migratorio, incluyendo los delitos conexos como la trata de personas, el tráfico de migrantes y refugiados, la violencia de género y la violencia contra los niños y niñas no acompañados”, señaló. 

Concluyó su exposición reiterando el apoyo del Perú a soluciones estructurales de corto, mediano y largo plazo para resolver la problemática de la migración, así como el firme compromiso de nuestro país con la defensa de los derechos humanos y la promoción de la gobernanza democrática. 

En la cita de Bogotá, participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, los Estados Unidos de América, Honduras, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana y Surinam.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina