Internacionales

Perú acatará decisión de Corte IDH sobre pedido de medidas provisionales de casos Barrios Altos y La Cantuta

Procurador supranacional, Carlos Reaño, sostuvo que el Estado peruano acatará precisamente lo que la corte considere.

Andina

Andina
18:10 horas - Viernes, 1 Abril 2022

El Estado peruano acatará la decisión de la Corte IDH ante la solicitud de medidas provisionales que presentaron familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, sostuvo el procurador supranacional, Carlos Reaño.

"El Estado acatará precisamente lo que la corte considere. Si la Corte considera que las medidas se encuentran satisfechas de las medidas provisionales, el Estado tomará a bien esta resolución de medidas provisionales; y/o en su defecto una resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias", dijo Reaño.

[Lee también: Justicia española confirma ampliación de extradición de César Hinostroza para ser juzgado en Tumbes]

Ante la pregunta de la jueza Patricia Pérez Goldberg sobre la postura del Estado peruano respecto a la solicitud, el procurador supranacional señaló que acatarán la decisión de la Corte IDH. 

Fue durante la audiencia pública, que el procurador supranacional indicó que "el Estado considera que los elementos están dados para que la Corte otorgue las medidas provisionales". 

En la audiencia, la representante de la Corte IDH afirmó que la situación es de extrema gravedad, en la medida en que se ha restituido un indulto humanitario de carácter discrecional y cuya convencionalidad fue cuestionada en el 2018.

"En dicha oportunidad la Corte indicó que con el otorgamiento de dicho indulto el Estado no dio cumplimiento total a las obligaciones en materia de justicia en los casos Barrios Altos y La Cantuta", remarcó.

En ese sentido, la Corte IDH solicitó que se realice una supervisión reforzada y que se determine que el indulto discrecional constituye un obstáculo para el cumplimiento de la sentencia del Caso Barrios Altos y La Cantuta.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina