Papa Francisco continúa en estado crítico, con signos de insuficiencia renal

Papa Francisco sigue en estado crítico por neumonía, pero sin nuevas crisis respiratorias, según el último informe de el Vaticano. Foto: AFP.
El papa Francisco, hospitalizado por una neumonía, sigue en estado "crítico" y continúa recibiendo oxígeno, pero no ha presentado una nueva crisis respiratoria desde el sábado por la noche, anunció este domingo el Vaticano.
"La complejidad del cuadro clínico y la espera necesaria para que las terapias farmacológicas tengan efecto requieren mantener el pronóstico reservado", según el último boletín publicado.
[Lee también: Papa Francisco ha vuelto a utilizar nasales de oxígeno de alto flujo]
Los médicos del hospital Gemelli de Roma informaron que al jesuita argentino, de 88 años, se le realizaron transfusiones sanguíneas, lo que permitió elevar su nivel de hemoglobina, mientras que su trombocitopenia, una disminución en el número de plaquetas en la sangre, se mantiene estable.
"Sin embargo, algunos exámenes sanguíneos muestran una insuficiencia renal inicial, leve, actualmente bajo control", indicaron.
"La oxigenoterapia a alto flujo continúa por vía nasal", agregaron, precisando que el papa está consciente.
"Por la mañana, participó en la santa misa, con quienes cuidan de él durante estos días de hospitalización", explicó la misma fuente.
PAPA FRANCISCO: PLEGARIAS POR EL PONTÍFICE
El Vaticano ya había dicho que Francisco no pronunciaría su habitual oración semanal del Ángelus el domingo, indicando que enviará un texto que será publicado, pero que no leerá, al igual que la semana pasada.
En pasadas hospitalizaciones, Francisco ha pronunciado la tradicional oración desde el balcón del establecimiento romano, donde está ingresado en una suite especial en la décima planta.
El cardenal italiano Baldo Reina, vicario del papa para la diócesis de Roma, anunció que el domingo por la tarde se celebrará una oración dedicada al Santo Padre en la basílica de San Juan de Letrán para que "el Señor (...) le llene de la fuerza necesaria para superar este momento de prueba".
"Aunque esté en la cama de un hospital, lo sentimos cerca de nosotros", declaró por su parte monseñor Rino Fisichella, que sustituyó al papa en una ceremonia el domingo por la mañana en la Basílica de San Pedro.
Otros líderes religiosos y políticos han dicho que están rezando por el papa, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha sido "informado" de la situación, según la Casa Blanca.
Un grupo de monjas y curas de todo el mundo se congregaron el sábado frente a la entrada del hospital para rezar por la salud del pontífice.
"Estamos rezando hoy por el santo padre, el papa Francisco, y esperamos que se recupere por la Gracia de Dios", dijo a la AFP el sacerdote brasileño Don Wellison.
(Con información e imágenes de AFP).