Panamá ofrece a Estados Unidos ser usado como puente para deportar migrantes de otros países
Según el presidente José Mulino, la ampliación del acuerdo permitirá ahora que los migrantes que son deportados por Estados Unidos lleguen a Panamá y desde una pequeña pista de aviones , sean distribuidos a sus países. Fotos : AFP.
El presidente de Panamá, José Mulino, propuso este domingo al jefe de la diplomacia de Estados Unidos (EE. UU.), Marco Rubio, ampliar el acuerdo migratorio existente para permitir que el país nortemaricano utilice Panamá como punto de tránsito para la deportación de migrantes irregulares provenientes de diversos países.
[ Lee también: Estado Unidos: incendios en Los Ángeles controlados tras semanas de devastación ]
"Le he ofrecido la pista aérea de Nicanor, en Metetí, Darién (zona de tránsito de migrantes), para que desde allí se realice el trámite de repatriación de personas provenientes de lugares como Venezuela, Colombia, Ecuador, entre otras nacionalidades", declaró Mulino en una conferencia de prensa posterior a su reunión con Rubio.
En julio de 2024, Estados Unidos y Panamá firmaron un acuerdo en el primer día del gobierno de Mulino, mediante el cual Washington se comprometió a financiar hasta 6 millones de dólares para cubrir los vuelos que las autoridades panameñas utilizan para deportar a migrantes que cruzan su frontera sin documentos. El objetivo principal de este acuerdo era frenar la migración a través de la peligrosa selva del Darién, que se ha convertido en una ruta clave para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos desde Sudamérica.
El presidente Mulino explicó que la ampliación del acuerdo permitirá que los migrantes deportados desde EE. UU. lleguen a Panamá, desde donde serán distribuidos a sus países de origen a través de una pequeña pista ubicada en Metetí. "Creo que eso va a ser muy beneficioso para nosotros, usar a Panamá como punto de transferencia. Sinceramente, nos conviene mucho", comentó el mandatario panameño.
JOSÉ MULINO: “PANAMÁ NO VA A INVERTIR UN DÓLAR EN ESO”
El presidente panameño aclaró que Estados Unidos cubriría todos los costos necesarios para adecuar las instalaciones desde las cuales se gestionaría la deportación de migrantes. "Podemos hacer eso sin ningún problema, pero todo a costo de Estados Unidos. Panamá no va a invertir ni un dólar en esto", subrayó Mulino.
PANAMÁ Y EL DESAFÍO DE LA MIGRACIÓN EN EL DARIÉN
En 2024, aproximadamente 300 000 migrantes atravesaron la jungla del Darién con destino a Estados Unidos, una cifra considerablemente menor que el medio millón de personas que lo hicieron en 2023. Durante el año en curso, poco más de 2000 personas han cruzado el Darién, lo que representa una reducción del 94 % en comparación con el mismo período de 2023, cuando más de 34 000 migrantes recorrieron esta peligrosa selva, donde operan bandas del crimen organizado.
La mayoría de los migrantes que cruzan la región provienen de Venezuela, aunque también hay importantes grupos de colombianos, ecuatorianos, chinos y haitianos. Mulino también destacó la presencia creciente de personas de Irán, Pakistán y Bangladesh.
(Con información e imágenes de AFP).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: