Panamá califica de "falsedad absoluta" anuncio de EE. UU. sobre peajes del canal
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Panamá califica de "falsedad absoluta" anuncio de EE. UU. sobre peajes del canal. Foto: AFP.
El gobierno panameño calificó este jueves de "falsedad absoluta" el anuncio del gobierno de Estados Unidos de que sus barcos no pagarán por transitar el canal de Panamá, en plena crispación por la amenaza de Donald Trump de retomar el control de la vía interoceánica.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, expresó en rueda de prensa su rechazo rotundo al anuncio hecho el miércoles por el Departamento de Estado porque está basado en "mentiras" y en "una falsedad absoluta".
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"Eso es intolerable, simple y sencillamente intolerable", dijo en tono enérgico Mulino, quien tendrá una conversación telefónica con Trump el viernes a las 15H30 locales (20H30 GMT).
El Departamento de Estado afirmó, en su cuenta en la red social X, que el gobierno panameño acordó "no cobrar más tarifas a los buques del gobierno de Estados Unidos", lo cual representaría un "ahorro" de millones de dólares.
Pero la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), un organismo independiente al gobierno creado para administrar esta vía estratégica, rápidamente desmintió ese anuncio al señalar que no había ajustado ninguna tarifa.
Aunque desmintió a Washington, la ACP aseguró, en su comunicado, estar en disposición de dialogar con Estados Unidos "respecto al tránsito de buques de guerra".
La ruta interoceánica de 80 km, inaugurada en 1914 y por donde pasa un 5% del comercio marítimo mundial, fue construida por Estados Unidos y entregada a los panameños en diciembre de 1999 en virtud de tratados bilaterales.
Jorge, Quijano, exadministrador del canal, comentó a la AFP que si Panamá hiciera lo que anunció Washington "violaría los tratados" porque discriminaría "a favor" de Estados Unidos, sin dar el mismo trato que a los barcos militares de otros países".
AUDITORÍA CONTRA EMPRESA CHINA
La controversia surge tras la visita el domingo a Panamá del secretario de Estado, Marco Rubio, quien transmitió a Mulino la preocupación por la "influencia" china en el canal y las tarifas "injustas" que pagan los barcos de Estados Unidos.
Estados Unidos considera una amenaza a su seguridad nacional que la empresa Hutchison Holdings, de Hong Kong, opere, bajo concesión, dos puertos en las entradas del canal, pues cree que Pekín podría cerrarlo en caso de un conflicto.
Mulino recordó que Panama Ports, subsidaria de la compañía china, está bajo una "auditoria integral" y que esperará los resultados para tomar una decisión sobre la concesión de 25 años, establecida en 1997 y renovada en 2021.
"Si violan los términos de la concesión o le causan un perjuicio inminente en materia económica al país, actuaremos en concordancia, pero por lo pronto está la auditoría en pie", destacó.
Desde que ganó las elecciones en noviembre, Trump no ha descartado el uso de la fuerza para retomar el control del canal, por el que pasa el 40% del tráfico de contenedores de Estados Unidos.
Según la administración del canal, Estados Unidos, con el 74% de la carga, y China, con el 21%, son los principales usuarios de la vía.
RUTA DE LA SEDA, CANCELADA
Tras las presiones de Estados Unidos para que Panamá se aleje de China, Mulino anunció este jueves la cancelación del acuerdo económico de la Franja y la Ruta de la Seda, suscrito por el entonces gobierno panameño en 2017 y que vencía en 2026.
Mulino aseguró que la embajada de Panamá en Pekín "presentó el documento correspondiente" para "anunciar la cancelación con 90 días antes", como establece el convenio. "Es una decisión que tomé", subrayó.
El acuerdo que contempla el financiamiento de proyectos de infraestructura con fondos chinos e impulsa el comercio, es el programa emblemático del gobierno de Xi Jinping.
El miércoles, el portavoz de la cancillería china, Lin Jian, había dicho que "la cooperación entre China y Panamá en el marco de la Franja y la Ruta" se desarrollaba "con normalidad" y daba frutos. Y dijo esperar que "las partes resistan las interferencias externas".
Rubio calificó el lunes como un "gran paso" para fortalecer las relaciones con Washington la posible no renovación del acuerdo, que este jueves se concretó.
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