Internacionales

Operación conjunta de 17 países permite captura de 800 personas involucradas en tráfico de drogas

Esta fue una de las operaciones policiales más grandes y sofisticadas hasta la fecha en la lucha contra las actividades delictivas cifradas, dijo jefe de Europol.

Policía Australiana

Policía Australiana
17:22 horas - Martes, 8 Junio 2021

En una operación internacional de la policía liderados por el FBI estadounidense, que involucró a 17 países, se logró arrestar al menos a 800 personas involucradas en la distribución de drogas en el mundo en base a comunicaciones encriptadas.

Esta fue “una de las operaciones policiales más grandes y sofisticadas hasta la fecha en la lucha contra las actividades delictivas cifradas”, explicó el director adjunto de Europol, Jean-Philipe Lecouffe, en La Haya.

[Lee también: Mil años de prisión tras descubrirse trama para perjudicar a uno de los gigantes del fútbol turco]

La estrategia encubierta del FBI fue obtener acceso a una aplicación de mensajería encriptada llamada ANoM y que empezó a administrarla sin que el mundo delictivo se diera cuenta. 

La 'app', que era utilizada por traficantes de drogas y de armas e incluso para planificar asesinatos, se instalaba en celulares privados. Los dispositivos con ANoM instalada solo podían enviar mensajes a otros dispositivos similares y se podían adquirir únicamente en el mercado negro.

Los equipos técnicos de la Policía Federal Australiana y el FBI pudieron intervenir los mensajes encriptados de ANoM y leer las comunicaciones de los delincuentes en tiempo real. 

Gracias a ello, los agentes lograron interceptar una veintena de amenazas de muerte y potencialmente salvaron la vida de "una cantidad significativa de transeúntes inocentes" al actuar a tiempo.

La operación conjunta llevó a arrestos tanto en Australia como en otros países y permitió presentar acusaciones formales contra sujetos vinculados a la mafia italiana radicada en Australia, bandas de moteros ilegales, un sindicato del crimen asiático y miembros del crimen organizado albanés, detalló la Policia.

La intercepción de las comunicaciones en ANoM formó parte de una operación global llamada Trojan Shield ('Escudo Troyano'),que además del FBI, que contó con la participación de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA), Europol y las fuerzas del orden público de más de una docena de países.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina