Internacionales

OMS advierte que próxima pandemia sería "aún más mortal" que la covid-19

El director general de la OMS pidió a la comunidad internacional tomar previsiones ante una futura pandemia.

Foto: AFP

Foto: AFP
18:44 horas - Jueves, 25 Mayo 2023

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la próxima pandemia podría ser “aún más mortal” que la covid-19.

Las declaraciones del director del máximo ente de salud mundial se dieron el último martes durante la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza. En su intervención, el director general de la OMS aseguró que existe la posibilidad de que surja “otro patógeno” más letal.

[Lee también: Presidente de Ecuador fue sometido a exitosa operación en Estados Unidos]

“La amenaza de que surja otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedades y muertes permanece”, sostuvo. “Y persiste la amenaza de que surja otro patógeno con un potencial aún más letal”, añadió.

Pese a que el organismo había declarado recientemente el fin de la crisis sanitaria por el covid-19, Tedros Adhanom dijo que "no es su final como amenaza para la salud”, y afirmó que sigue habiendo el riesgo que se generen nuevas olas de contagios y fallecimientos.

“Cuando la próxima pandemia toque la puerta, y lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”, indicó. 

DECRETAN FIN DE EMERGENCIA

La OMS anunció el último 5 de mayo que la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 terminó. El anuncio se produjo tres años después de que la organización declarara la enfermedad de coronavirus una "emergencia sanitaria global".

El final de la emergencia representa el fin simbólico de la devastadora pandemia que provocó confinamientos en muchos países y alteró las economías alrededor del mundo.

Cabe precisar que el covid-19 ha matado, hasta la fecha, a casi 7 millones de personas en todo el mundo, según la OMS.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina