Internacionales

Ómicron: Sudáfrica se siente “castigada” por haber detectado la última variante del coronavirus

El gobierno sudafricano considera que no tienen nada que reprocharse y denuncia la estigmatización por haber anunciado la mala noticia. Muchos internautas del país expresaron su rabia y preocupación en la red.
17:29 horas - Sábado, 27 Noviembre 2021

Sudáfrica, cuyos ciudadanos fueron declarados persona non grata en muchas partes del mundo tras el anuncio del descubrimiento de una peligrosa variante del COVID-19, se siente “castigada” e injustamente tratada a pesar de haber dado la voz de alarma rápido.

El gobierno sudafricano considera que no tienen nada que reprocharse y denuncia la estigmatización por haber anunciado la mala noticia. Muchos internautas del país expresaron su rabia y preocupación en la red.

[Lee también: Presidente Castillo: Rondas deben ser convocadas para transparentar presupuestos]

“Las últimas prohibiciones a los desplazamientos son un castigo contra Sudáfrica por su capacidad de secuenciar el genoma y la rápida detección de nuevas variantes. La excelencia científica debe ser reconocida, no castigada, consideraba el gobierno el sábado, dos días después del anuncio del descubrimiento de la nueva cepa, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) bautizó ómicron.

Se han detectado nuevas variantes en otros países. Casos que no tenían ninguna relación reciente con África del Sur. Hay que destacar que la reacción en esos casos fue radicalmente diferente a la que hubo contra África del Sur”, se lamentaba el Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano en un comunicado.

También quiso recordar que la OMS “pidió a los dirigentes de todo el mundo que no reaccionaran de manera impulsiva” en pos de un “acercamiento científico, basado en los riesgos”, que no tuvo mucho seguimiento, pero ante el que que Pretoria “se alinea”.

Al día siguiente del anuncio de la aparición de esta nueva cepa, el ministro de Salud denunciaba la reacción pavloviana y “draconiana” de numerosos países que cerraron sus fronteras antes incluso de conocer los peligros de ómicron.

“Algunos mandatarios buscan chivos expiatorios para resolver un problema que es mundial”, denunciaba Joe Phaahla, quien hablaba de reacciones de “pánico”.

AFP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina