Internacionales

Internacionales

Nueva masacre carcelaria deja 15 presos muertos y 21 heridos en Ecuador

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso presentó “un mensaje de condolencia y de solidaridad con los familiares de aquellos que han muerto en (la cárcel de) Cotopaxi”.
7:53 h - Mar, 4 Oct 2022

Al menos 15 presos murieron y otros 21 acabaron heridos durante un amotinamiento registrado el lunes en una penitenciaría de Ecuador, constituyéndose en la octava matanza carcelaria desde febrero de 2021 que deja más de 400 fallecidos.

“Se tiene como información preliminar que 21 personas resultaron heridas y 15 fallecidas” a causa del enfrentamiento entre reclusos, señaló en un comunicado el organismo que administra las prisiones SNAI, en las que bandas vinculadas al narcotráfico sostienen una guerra por el poder.

[Lee también: Presidente Castillo: Gobierno promueve el derecho a la salud y educación de los jóvenes]

La revuelta se produjo en la moderna cárcel de la localidad de Latacunga (en el centro andino y capital de la provincia de Cotopaxi), con unos 4300 presos, siendo una de las más importantes del país.

“Luego de los enfrentamientos registrados en el CPL (Centro de Privación de Libertad) Cotopaxi, 15 cadáveres de PPL (personas privadas de la libertad) se levantaron en el lugar, confirmó la Fiscalía por Twitter.

En una entrevista concedida el lunes a un canal de televisión, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso presentó “un mensaje de condolencia y de solidaridad con los familiares de aquellos que han muerto hoy en (la cárcel de) Cotopaxi”.

Reos treparon sobre las cubiertas mientras se escuchaban detonaciones, según imágenes retransmitidas por telenoticieros.

Ese reclusorio fue escenario de dos masacres en 2021.

AFP


Temas:

Peruano opina