Internacionales

Nicolás Maduro cancela participación en cumbre de la CELAC ante supuesto plan de “agresión”

El gobierno venezolano agradeció la “cordial invitación” del presidente argentino, Alberto Fernández, que en una entrevista dijo que Maduro estaba “más que invitado”.

AFP

AFP
8:14 horas - Martes, 24 Enero 2023

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro informó este lunes de la cancelación de su viaje a Argentina para participar en la cumbre de la CELAC ante un supuesto plan de “agresión” en contra de su delegación.

“En las últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de acciones de agresión, en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente de la república, señaló un comunicado oficial.

[Lee también: Consejo Permanente de la OEA se reunirá con la presidenta Boluarte este miércoles]

“Pretenden montar un 'show' deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional”, la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “y así contribuir a la campaña de descrédito – ya fracasada – que se ha emprendido contra nuestro país desde el imperio norteamericano”.

Más temprano el gobierno de Brasil retiró de la agenda del presidente Lula una reunión con Maduro.

El canciller Yvan Gil representará a Venezuela en la cumbre de la CELAC, mientras que Maduro participó en una marcha por el aniversario del 23 de enero, que conmemora la caída de la dictadura militar en 1958.

La presencia de Maduro había caldeado el ambiente en las horas previas a la CELAC, tras ser denunciado por particulares y organizaciones civiles ante la justicia argentina por violación a los derechos humanos, y algunos dirigentes opositores pidieron incluso que fuera detenido si llegaba al país.

El gobierno venezolano agradeció la “cordial invitación” del presidente argentino, Alberto Fernández, que en una entrevista publicada el domingo en el diario brasileño Folha de Sao Paulo dijo que Maduro estaba “más que invitado”.

El encuentro entre Maduro y Lula, quien regresó al poder para un tercer mandato, generaba expectativas luego del distanciamiento entre Caracas y Brasilia durante el mandato de Jair Bolsonaro (2017-2022).

La semana pasada una comisión diplomática brasileña llegó a Venezuela para “normalizar las relaciones entre ambos países”, informó Brasilia, y trabajar en la reapertura de sus sedes consulares, cerradas desde 2020.

AFP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina