Nepal inaugura las estatuas de los primeros montañistas en escalar el Everest
Las estatuas doradas de Sir Edmund Hillary y del sherpa Tenzing Norgay fueron presentadas este viernes en Nepal, dando comienzo a los actos conmemorativos por el 70º aniversario del primer ascenso del Everest.
El neozelandés Hillary y el sherpa nepalí alcanzaron la cumbre más alta del mundo el 29 de mayo de 1953, un momento histórico para el alpinismo.
[Lee también: La app de ChatGPT para iOS ya está disponible en Perú]
"Hace 70 años hicieron historia estos dos simples y humildes caballeros que devolvieron todo lo que pudieron a la gente del Himalaya", declaró el hijo del escalador nepalí, Jamling Tenzing Norgay, durante la ceremonia.
Los monjes bendijeron las sonrientes estatuas, erigidas junto a la pista del aeropuerto Tenzing-Hillary en Lukla, la puerta de entrada para los cientos de personas que quieren seguir sus pasos hasta la cumbre del Everest.
"Debió ser un momento aterrador para ellos, nadie había estado arriba antes", comentó Peter Hillary, hijo de Edmund Hillary, refiriéndose al complicado paso que se sitúa ligeramente debajo de la cumbre y que fue nombrado en honor a su padre.
Los vecinos colocaron "khada", las bufandas tradicionales tibetanas, a las estatuas de los legendarios escaladores.
BENEFICIOS DEL ALPINISMO
Desde ese primer ascenso, más de 6.000 alpinistas llegaron a la cima de la montaña de 8.849 metros, según la base de datos del Himalaya. Además de apoyar el turismo, el rápido crecimiento de la industria del alpinismo generó ingresos para el gobierno, que cobra un permiso de ascensión al Everest de 11.000 dólares a los extranjeros.
Esta temporada se emitieron 478 de estos permisos. Como la mayoría de los alpinistas necesitan un guía, se esperaba que más de 900 personas intentaran llegar a la cima, un récord.