Nayib Bukele se declara ganador con más del 85% de votos en elecciones de El Salvador
El actual presidente Nayib Bukele en el momento de su votación. Foto: AFP.
En El Salvador, los comicios presidenciales y legislativos concluyeron este domingo con el presidente Nayib Bukele como gran favorito para lograr su reelección. Aún se esperan resultados oficiales preliminares en una Boca de Urna del Tribunal.
Tras una jornada electoral en la que estuvieron llamados 6,2 millones de votantes, se dio por concluida la votación a las 18:00 horas de Perú.
[Lee también: Elecciones en El Salvador: encuestas revelan abismal preferencia a Nayib Bukele]
"A partir de este momento comienza el escrutinio preliminar", anunció el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador en la red social X(Twitter).
La encuestadora CID Gallup publica su boca de urna en El Salvador y asegura que el presidente Nayib Bukele habría sido reelegido por más del 87% de los votos.
Aún el Tribunal no ha brindado resultados oficiales.
Ciudadanos a fines a Nayib Bukele, celebraron el resultado electoral a Boca de Urna con fuegos artificiales.
En canales de TV de El Salvador se transmite como cuentan votos sacándolos de las urnas. Aparentemente, casi todos son para el partido oficialista "Nuevas Ideas" de Nayib Bukele.
BUKELE PIDIÓ VOTAR POR ÉL PARA COMBATIR PANDILLAS
Durante la tarde, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, favorito a la reelección en los comicios de este domingo, pidió a los salvadoreños apoyar con su voto la continuidad del estado de excepción para preservar los logros de la "guerra" antipandillas.
"Es importante que votemos para garantizar que tengamos una Asamblea Legislativa que pueda continuar aprobando el régimen de excepción", indicó Bukele en una conferencia de prensa, tras emitir el sufragio.
A pocos minutos del cierre de los comicios presidenciales y legislativos, Bukele rechazó las críticas de organismos de derechos humanos al régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, al señalar como "errores" la detención de miles de inocentes.
El mandatario afirmó que todas las policías del mundo arrestan inocentes y defendió que El Salvador tenga la tasa de encarcelamiento más alta en el mundo, al señalar que el país era "la capital de homicidios del mundo.
"El Salvador estaba con metástasis, pero hicimos cirugía, estamos en radioterapia, y vamos a salir sanos ya sin el cáncer de las pandillas (...). Ahora solo queda recuperarnos", manifestó.
PRESIDENTE BUKELE: NO ESTAMOS SUSTITUYENDO LA DEMOCRACIA
"Ahora lo que viene para El Salvador es un período de prosperidad porque ya no hay un freno para poner un negocio, ya no hay freno para estudiar, ya no hay freno para trabajar, ya no hay freno para el turismo", agregó.
Ante las acusaciones de sus críticos de que instaló en El Salvador una "dictadura", Bukele negó también que esté atentando contra la democracia.
"Nosotros no estamos sustituyendo la democracia, porque El Salvador jamás tuvo democracia, por primera vez en la historia que El Salvador tiene democracia, y no lo digo yo, lo dice el pueblo", manifestó.