Internacionales

Nace la primera robot enfermera para tratar a pacientes con COVID-19

La compañía Hanson Robotics ha presentado un robot humanoide, Grace, diseñado para interactuar con los ancianos y los aislados por la pandemia.

Hanson Robotics

Hanson Robotics
17:17 horas - Viernes, 11 Junio 2021

Se llama Grace y es la hermana de la famosa robot humanoide Sohpia. Ha sido creada por los mismos padres, científicos de Hong Kong que han pensado en ella para ayudar a pacientes con coronavirus.

Grace está vestida con un uniforme de enfermera azul. Tiene rasgos asiáticos, cabello castaño largo hasta el cuello y una cámara térmica en su pecho para tomar la temperatura y medir su capacidad de respuesta. 

[Lee también: Científicos logran retrasar el envejecimiento en ratones y abre esperanza de trasladarlo a humanos]

Además, utiliza inteligencia artificial para diagnosticar a un paciente y puede hablar inglés, mandarín y cantonés.

"Puedo visitar a la gente y alegrarles el día con estimulación social, pero también puedo hacer terapia de conversación, tomar biolecturas y ayudar a los proveedores de atención médica", señala Grace mientras estaba de pie junto a su "hermana", Sophia, en el taller de robótica Hanson, en Hong Kong.

"El parecido de Grace con un profesional de la salud y su capacidad de interacción social tiene como objetivo aliviar la carga del personal de primera línea del hospital abrumado durante la pandemia", ha explicado el fundador David Hanson.

El lanzamiento de Grace llega en un momento en que el impacto global del coronavirus ha hecho que se necesiten de forma urgente robots humanoides, dijo Kim Min-Sun, profesora de comunicología en la Universidad de Hawai.

"Una apariencia humana facilita la confianza y el compromiso natural porque estamos programados para interacciones humanas cara a cara", afirma Hanson.

Atrapados en casa durante los confinamientos por COVID-19, muchas personas han visto afectado su estado mental por pensamientos negativos.

“Si pueden obtener ayuda mediante el despliegue de estos robots sociales en entornos íntimos, sin duda tendrán un impacto positivo en la sociedad”, señaló.

En este sentido, David Lake, director ejecutivo de la empresa conjunta entre Hanson Robotics y Singularity Studio, ha anunciado que Awakening Health tiene la intención de producir en masa una versión beta de Grace para el próximo mes de agosto: "hay planes para implementarla por completo el próximo año en lugares como Hong Kong, China, Japón y Corea" culminó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina